Deporte
UEFA reiterará su “No al Racismo” esta semana
Deporte

Los partidos de la Liga de Campeones y la Liga Europa que se jugarán esta semana incluirán actividades de la campaña “No al Racismo” de la UEFA, en colaboración con la red FARE, que durante la temporada actual estará presente en más de 500 encuentros de clubes y selecciones, reseñó EFE.

La UEFA recordó hoy que desde la aprobación de una resolución contra el racismo en su Congreso del año 2013 ha dado todo su apoyo a la mayor campaña contra la discriminación en Europa, con el desarrollo de las llamadas semanas de acción “Football People”, como las programadas ente el 8 y el 22 de octubre.

Durante estos días, en 40 partidos de competiciones de clubes y en 54 clasificatorios, están programadas para promocionar un fútbol europeo libre de racismo, intolerancia y xenofobia, con el respaldo de jugadores y clubes.

El secretario general de la UEFA, Gianni Infantino, reiteró la decisión de esta organización de utilizar el fútbol como “un canal para promover valores fundamentales como la inclusión, la tolerancia y la aceptación de la diversidad”, ya que “el racismo y la discriminación de todo tipo no tienen cabida en el juego”.

“Animamos a los aficionados al fútbol a unirse a nosotros en nuestros esfuerzos para valorar el respeto de los jugadores, árbitros, oponentes y compañeros aficionados de todas las nacionalidades, religiones, orientación sexual y origen étnico. La UEFA seguirá siendo firme contra todas las formas de discriminación, y la campaña ‘No al racismo’ es un elemento clave de nuestra posición”, añadió.

Por iniciativa de la UEFA y FARE en las fechas señaladas los jugadores de cada equipo saltarán al campo acompañados por niños que llevarán camisetas de ‘No al racismo’ y los capitanes llevarán brazaletes con el mismo lema.

El exjugador holandés Clarence Seedorf, cuatro veces ganador de la Liga de Campeones y embajador Global de la UEFA para la Diversidad y el Cambio, mostró su confianza “en el poder educativo del fútbol” y elogió iniciativas como la campaña “Respect” que recuerda “las cosas que son importantes antes que los resultados”.

“Como jugador he aprendido a respetar a mis rivales y árbitros, a valorar la diversidad en mis compañeros de equipo y pensar de una manera inclusiva para mi equipo. A través del fútbol todos podemos aprender”, añadió Seedorf.

El director ejecutivo de FARE, Piara Powar, consideró por su parte que las actividades desarrolladas en las semanas de ‘Football People’ trasladan “un mensaje muy potente” y se mostró satisfecho porque anualmente se ve crecer este movimiento.

“Todos somos gente de fútbol. Y, juntos, estamos en contra de la discriminación, mientras que al mismo tiempo, en un espíritu de solidaridad y amistad, nos esforzamos por tener una mejor comprensión de nosotros mismos”, señaló.

La UEFA recordó hoy que en 2014 se realizaron más de 2.000 actividades como talleres, mesas redondas y torneos de mini-fútbol en 50 países europeos, con la participación de 400 grupos de fútbol base, aficionados, clubes, federaciones miembro, grupos de minorías étnicas y organizaciones juveniles.