Deporte
Venezuela, Brasil y Colombia parten favoritas en el V Suramericano Femenino
Deporte

Las diez selecciones suramericanas comenzarán este martes en Venezuela la disputa del V Suramericano Sub-17 de Fútbol Femenino, que otorga tres plazas al Mundial de la categoría a jugarse este año en Jordania, con la anfitriona, Brasil y Colombia como principales candidatas.

El grupo A, que dará inicio mañana al torneo en Barquisimeto, a 368 kilómetros al occidente de Caracas, está integrado por Venezuela, Paraguay, Argentina, Chile y Perú, mientras el grupo B, que jugará también en el estadio Metropolitano de Cabudare, lo integran Brasil, Colombia, Uruguay, Bolivia y Ecuador.

La Vinotinto afronta este certamen como campeona defensora, tras titularse en la edición de 2013 disputada en Paraguay.

Para las venezolanas, que ya han clasificado a dos mundiales de la categoría Trinidad y Tobago 2010 y Costa Rica 2013, jugar como local representará un reto por las altas expectativas.

Paraguay también suma dos presencias en este tipo de competición, mientras que Brasil y Colombia han ido tres veces.

El grupo A iniciará la competición este martes con el encuentro entre Paraguay-Chile y cerrará con Venezuela-Argentina.

Todos los encuentros de la primera y segunda fase del torneo se disputarán en el estadio Metropolitano de Cabudare, y los horarios establecidos inicialmente para las 09.00 y 11.15 local (13.30 y 15.45 GMT) podrían ser redefinidos esta tarde en el congreso técnico.

La segunda jornada de este grupo se jugará el próximo jueves, con los partidos Argentina-Chile y Venezuela-Perú, mientras en la tercera, el día 5, se enfrentarán Paraguay-Perú y Venezuela-Chile.

En la cuarta jornada, el 7 de marzo, jugarán Chile-Perú y Paraguay-Argentina, mientras en la quinta, el día 9, lo harán Argentina-Perú y Venezuela-Paraguay.

El grupo B, por su parte, entrará en acción este miércoles con Colombia-Bolivia y Brasil-Uruguay.

En la segunda fecha, el viernes 4 de marzo, jugarán Uruguay-Bolivia y Brasil-Ecuador y en la tercera, el día 6, lo harán Colombia-Ecuador y Brasil-Bolivia.

La cuarta jornada irá el 8 de marzo e incluye los partidos Bolivia-Ecuador y Colombia-Uruguay, mientras en la fecha de cierre, el día 10, se enfrentarán Uruguay-Ecuador y Brasil-Colombia.

La fase final se disputará entre el 14 y el 20 de marzo con los dos primeros de cada grupo y definirá las plazas mundialistas.

Este suramericano Sub-17 femenino fue asignado inicialmente a Perú, que declinó ser el anfitrión por lo que Venezuela asumió su organización como sede alterna.

El campeonato continental será el tercero que albergue Venezuela, tras haber sido sede del Campeonato Suramericano masculino Sub-20 en 2009 y la Copa América en 2007.EFE