Deporte
Venezuela depende de sí misma
Deporte

Desgastada y sin ideas, ayer la selección nacional de baloncesto no pudo contener a la mejor versión de Uruguay y cayó 77-75. Sin embargo, el equipo venezolano tiene todo en sus manos para avanzar hoy a las semifinales del Preolímpico, a primera hora de la jornada (12:30 pm) contra Panamá. Eso sí, ya no hay espacio para equivocarse. Solo la victoria sirve.

Los dirigidos por Néstor “Che” García se vieron fatigados contra el cuadro charrúa, tras el enorme esfuerzo para tratar de superar a México durante la noche del lunes.

En apenas tres minutos, ayer el partido se puso cuesta arriba para el conjunto celeste, ya que sufrió la expulsión de su capitán, Martín Osimani, por doble falta técnica. Sin embargo, un letal Reque Newsome hizo olvidar el percance con seis aciertos en igual número de intentos (12 puntos) durante un primer cuarto que ganó Venezuela 24-20, gracias a su efectividad de campo (8-16) y a un inspirado Windi Graterol.

Uruguay no bajó la guardia e hiló un parcial 9-2 a favor que le permitió tomar control del marcador, en el segundo período. Luego perdió la ventaja brevemente y antes del descanso la recuperó con un triple en transición de Mathías Calfani, para inclinar la balanza 42-41 hacia el elenco charrúa.

Después del entretiempo, la escuadra vinotinto se exhibió desgastada y empezó a abusar del triple. Incluso, falló 17 lanzamientos de tres puntos seguidos, mala racha que inició en la primera mitad del partido. A costa de tal situación, el rival sacó provecho y se despegó por una decena de cara a los últimos 10 minutos (59-49).

Néstor Colmenares, con 6 tantos consecutivos, y David Cubillán, con par de triples, trataron de revivir a Venezuela durante el último cuarto, pero Uruguay siempre respondió.

En la recta final, aciertos de tres puntos de Gregory Vargas y Graterol acercaron a un elenco criollo que tuvo dos oportunidades de forzar el tiempo extra y falló en ambos chances.

“Fue un partido parejo en el primer tiempo. Nosotros no estuvimos defensivamente como en otros juegos. Después fue todo mérito de Uruguay”, destacó el “Che” García en rueda de prensa. “Posiblemente haya habido un desgaste, pero eso no es una excusa para nosotros. Todos los equipos tienen desgaste”, agregó.

José Vargas fue el mejor por Venezuela con 17 puntos, mientras Newsome hizo lo propio por Uruguay con 20 tantos.

Pese al traspié, la selección nacional tiene intactas sus opciones de pasar a semis, ya que si gana hoy avanzará incluso en caso de un empate con Puerto Rico o Dominicana (porque los venció en duelo directo).

“Tenemos más vidas que un gato. Aún hay una oportunidad de quedar entre los primeros cuatro”, cerró Gregory Vargas.

 

 

Con Información de: El Universal Ricardo Maciñeiras