Deporte
Venezuela en grupo B del Preolímpico de baloncesto
Deporte

La selección masculina de baloncesto de Venezuela en categoría adulta quedó sorteada para disputar el grupo B junto a Argentina, Puerto Rico, Canadá y Cuba en el venidero Preolímpico FIBA Américas de Monterrey, México, a jugarse del 25 de agosto al 6 de septiembre y que otorgará dos boletos directos a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) 2016.

Por: Francisco Vega.

Autoridades deportivas y del comité organizador del torneo, además del presidente de FIBA Américas, Usie Richards y el director regional Alberto García, estuvieron en el sorteo, al que también asistieron coaches como el puertorriqueño Eddie Casiano (México) y el argentino Sergio “Oveja” Hernández (Argentina), entre otros.

En la otra llave, el anfitrión México deberá medir fuerzas contra Brasil, República Dominicana, Uruguay y Panamá. En el Premundial FIBA Américas de 2013, Venezuela quedó en la quinta posición y en el Preolímpico de Mar del Plata (Argentina) en 2011, también ocupó ese escaño, con lo que logró clasificar al Preolímpico Mundial de FIBA, disputado en 2012 en El Poliedro de Caracas y en el que no pasó de la primera ronda.

Los criollos, que son vigentes campeones suramericanos tras su victoria sobre Argentina en la final de Margarita 2014, intentarán asistir, sea por boleto directo o por acceso al Preolímpico Mundial, a sus segundos Juegos Olímpicos en esta disciplina y rama, tras su participación en los de Barcelona, España, en 1992, en ese entonces con una generación que venía de jugar el Mundial de Argentina 1990, lograr el oro en el Suramericano de Valencia 1991 y la plata en el Preolímpico de Portland.

En el caso de que Brasil dispute la final del Preolímpico, por ser país sede de los Olímpicos, eso le dará boleto directo al ganador del juego por el tercer lugar. Los ocupantes del tercer, cuarto y quinto lugar, irán de nuevo al Preolímpico Mundial y si Brasil formase parte de ese grupo, el sexto lugar pasaría también a ser clasificado a ese repechaje internacional.

La Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) tiene previsto que los jugadores de la preselección se concentren a partir del primero de junio en el Centro Nacional ubicado en El Poliedrito (Caracas), a las órdenes del argentino Néstor “Ché” García y su personal técnico.

El hecho de tener que afrontar, antes del Preolímpico, la disputa de los Juegos Panamericanos de Toronto, hace suponer que serán llamados los mejores jugadores del país, incluso aquellos que hacen vida en ligas del exterior como el NBA Greivis Vásquez (Toronto Raptors) o el naturalizado Donta Smith (Hapoel Jerusalén, Israel).