Economía
106 proyectos productivos dejó la Expo Falcón 2015
Economía

Nuevos hoteles, un parque acuático, empresas electrónicas y de telefonía, son algunos de los planes que dejó la Expo Falcón Potencia 2015, culminada este domingo.

La gobernadora Stella Lugo realizó el balance de los cuatro días de evento, destacando que se presentaron 106 proyectos en las diversas mesas de inversión realizadas tanto con grandes empresarios como con pequeños y medianos emprendedores.

La mayoría de los inversionistas apuntaron al área de turismo con 43 ideas de negocios, otros 25 apostaron por el sector de industria y tecnología, mientras que 20 se fueron por comercio y servicios, y otros 18 por agricultura y pesca.

La mandataria regional señaló que hay proyectos adelantados, con terrenos listos para instalarse, entre los que mencionó a los de las empresas Orinoquia, Huawei y Hesperia.

El resumen de logros de la Expo Falcón incluye haber conseguido la intención de negocios para la instalación de un complejo turístico con centro de convenciones en Paraguaná, así como alianzas estratégica con PDVSA para el establecimiento de energía alternativa para proyectos turísticos e inmobiliarios en la Costa Oriental del estado.

También se estima que se instalen fábricas de pañales, vidrio y lavadoras en la península.

Bondades falconianas

Lugo considera que la Expo Falcón sirvió para proyectar todo su estado, del cual destacó potencialidades como sus riquezas naturales a lo largo y ancho del territorio regional y su patrimonio cultural.

Además exaltó la producción de bloques que viene desarrollando el Complejo Alfarero Jirajara, al que puso como ejemplo de lo que se puede lograr en la región.
Igualmente enalteció las posibilidades de crecimiento que se presentan en Falcón con el cocuy de Pecaya, al que considera como una tradición que debe masificarse y ponerla a competir con bebidas internacionales como el tequila.

Todo ello con la intención de “transformar la economía en el estado con una visión socialista, se trata de convertir la potencialidad en productos”, para comercializarlos, cubrir la demanda en el país y también llevarlos al mercado internacional.

Reiteró la importancia que tendrá la Ciudadela Bolivariana anunciada por el Ministerio de Comercio para crear el espacio en Paraguaná dedicado a la exportación y la generación de divisas para el país.

“La Zona Libre no es lo que queríamos”

A propósito de exaltarse durante el evento la figura de Zona Económica Especial (ZEE) que se declaró en Paraguaná, como una de las mayores potencialidades actuales de Falcón, la gobernadora aclaró que esta no tiene que ver con el Régimen de la Zona Libre de Impuestos que también fue proclamado en la región hace varios años.

Recordó que la Zona Libre era un espacio donde se debía invertir en infraestructura de turismo y se tuviera la oportunidad de comprar sin impuesto la dotación para hoteles.

“No fue eso lo que logramos, eso se tergiversó y se convirtió en un mercado. Es fácil dar dólares para que compren mercancía y la vengan a vender, pero no es lo que queremos”, expresó.

Dijo que la ZEE tiene un concepto más amplio para impulsar el desarrollo de la entidad, “con soberanía, con dignidad y conocimiento de lo que es nuestro”.

 

Con Información de: El universal Maricely Guanipa