Economía
1200 millones de dólares se necesitan para salvar el sector autoparte
Economía

El circuito automotriz se encuentra en una de las crisis más fuertes en los últimos 60 años, según expresó José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra)en rueda de prensa en Maracaibo.

“Necesitamos $1.200 millones para salvar el sector”, expresó, al tiempo que explicó que la sequía de dólares se ha agudizado en los últimos 18 meses y “desde hace nueve meses el sector no recibe divisas”, lo que genera retrasos en los pagos y falta de cumplimiento de los tiempos de pagos con los proveedores internacionales. “Aún hay mora con la entrega de divisas asignadas en la Subasta 26 del año 2014”, donde fueron asignados $4 millones.

El presidente de Canidra aseguró que “con las subastas no podemos planificar las importaciones”. Prevé que este año no se realicen más subastas y por el contrario el Gobierno nacional opte por una unificación cambiaria en un lapso de dos o tres meses.

Cinnirella explicó que aun no tienen el dinero adjudicado en la última subasta realizada la semana pasada por Cencoex, “no conocemos la lista de las empresas que recibirán estas divisas, ni el monto adjudicado”.

Descapitalización

Informó que todos los eslabones de la cadena de comercialización han sido afectados con la descapitalización de sus empresas. “irremediablemente han ido a la quiebra. Estimamos un 30% de los puntos de venta a nivel nacional que han cerrado (3.000 negocios)”.

Reconoció la labor de enlace del Ministro Haiman El Troudi para que el sector pueda reunirse con el Ejecutivo nacional. En 6 subastas recibieron $88 millones, entre Cencoex y Sicad II (120 millones de dólares en 2014), “eso es menos del 10% de los recursos que necesitamos para mantener abastecida la cadena de distribución”.

Fuente: Versión Final