Economía
49 mil millones para inclusión social
Economía

Con voz pausada, Alexander Dudamel, nos va explicando los alcances de los recursos aprobados, que le permitirán al Gobierno cumplir con los distintos planes y proyectos que están en marcha. Este diputadorepresenta al estado Lara ante la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV. Se desempeñó anteriormente como Profesor de Ciencias Sociales, mención Historia con Postgrado en Historia Económica y Social de Venezuela.

Por: Betssy Santistevan Gastelú.

El parlamentario, quien actualmente integra la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, informó que éste martes pasado, en sesión extraordinaria, dicha Comisión, aprobó créditos adicionales por el orden de 49 mil millones de bolívares, que serán destinados a la inclusión social y a diversas áreas. como veremos más adelante.

 

Dudamel observó que “con estos recursos creemos que el Ejecutivo Nacional está bien ubicado en atender prioridades y necesidades reales de nuestra comunidad, a pesar del hostigamiento, el acoso de la injerencia y de la matriz de opinión que intenta decir que en Venezuela la economía se está cayendo a pedazos. Que en la economía no hay avances y que Venezuela está en estos momentos en una situación de quiebra en el aspecto económico”.

 

Como reiteradamente lo ha señalado el presidente Nicolás Maduro, “a pesar de la caída de los precios del petróleo, nuestro país no se detendrá en su desarrollo y en atender cada una de las Misiones Sociales que ha creado y que tienen asegurado sus recursos”, puntualizó el diputado Dudamel.

 

Explicó que la Comisión autorizó un crédito adicional por Bs. 42.9 millones, para el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la República y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, y será transferido al Fondo Simón Bolívar para la ejecución de obras enmarcadas en la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv). El referido monto será destinado a financiar el inicio de esa meta que es de 230 mil 330 viviendas y que tiene como objetivo la construcción de 400 mil viviendas este año.

 

También autorizaron un crédito adicional para el Ministerio del Poder Popular para la Planificación por Bs. 50 millones para la creación de la empresa de servicio urbano (Supra Miranda), que se encargará de la recolección de desechos sólidos en todos los municipios del estado.

 

Aprobaron un crédito adicional para el referido despacho por Bs. 94 millones 380 mil. Monto que será transferido a CorpoMiranda para la renovación del Proyecto de Ejecución del Casco Urbano-histórico de Cúa, municipio Urdaneta del estado Miranda.

 

En este proyecto está incluida la renovación de la Plaza Zamora, para lo cual se han destinado Bs. 16 millones 250 mil y la Casa del General Ezequiel Zamora por Bs. 21 millones 710 mil. Incluye la reparación de la Hacienda Cumberry y el rescate de las fachadas de los espacios aledaños a esas obras.

 

Puntualizó el parlamentario que en la sesión aprobaron recursos por Bs. 686 mil 686 millones 366 mil con 100 para el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y Obras Públicas. Recursos que serán transferidos a Fontur, para las metas de la Misión Transporte: Sistema de Transporte Público y Sistema Integral de Transporte Superficial, S.A (Sitssa).

 

Están los siguientes proyectos. Fortalecimiento del registro nacional permanente de la Misión Transporte, lo que servirá para el registro de los transportistas públicos, elaborando rutas urbanas y suburbanas para que los transportistas tengan los insumos automotrices para optimizar el servicio.

 

Asimismo se realizará el estudio completo de la situación de los terminales terrestres de pasajeros, determinando su capacidad, clasificación de la infraestructura, descripción y un análisis de las características principales de la flota.

 

Con estos recursos se crearán 10 nuevos sistemas de transporte superficiales que serán incorporados a los ya existentes. Funcionarán en 13 ciudades del país, como: Bus Sucre, Bus Vigía, Bus Guanare, Bus Zamora, Trans El Tigre, Bus Heres, Bus Caroní, Bus San Cristóbal, Bus Independencia y Bus Caucagua.

 

Además, un crédito por Bs. 5 mil 408 millones 636 mil 720 para el desarrollo de 5 obras emblemáticas en el país. El túnel San Diego-Valencia, Autopista Circunvalación de Caracas, Avenida Circunvalación Los Teques, el monumento a la Divina Pastora, prolongación de la Avenida Boyacá-La Cota Mil hasta el distribuidor Macayapa y la construcción del viaducto de Tacagua.

 

Otro de los créditos aprobados fue por Bs. 4 mil 100 millones para que Fontur cancele los meses de enero y marzo del subsidio al pasaje preferencial estudiantil y se implementará el uso de la tarjeta inteligente para que se haga efectivo el pasaje, lo que abarcará en una primera etapa a 53 municipios y luego se extenderá a 34 más para un total de 87 municipios, beneficiando a 4 millones 906 mil 693 estudiantes.

 

Citó el diputado Alexander Dudamel que otro de los créditos aprobados fue por 2. 457 millones al Ministerio de Agricultura y Tierras para la creación del Fondo Rotatorio Retornable para el Abastecimiento Seguro del rubro carne de bovino, para que este producto esté en todos los mataderos del país.

 

Dichos recursos serán dispensados en 6 meses. En el primer mes se desembolsará Bs. 1 mil millones de, en el segundo mes Bs. 457 millones, en el tercer mes Bs. 250 millones, en el cuarto mes Bs. 250 millones, en el quinto mes Bs. 250 millones y en el sexto mes Bs.250 millones.

 

En cuanto al Ministerio del Poder Popular para la Educación precisó que recibió la aprobación de un crédito por Bs. 274 millones 053 mil 600 para cubrir el primer desembolso establecido en el Plan Nacional de Becas estudiantiles para educación media

 

En la programación se contempla aumentar de 100 mil a 200 mil dichas becas y a las que se les pagará 500 mil bolívares mensuales. El primer desembolso de esos recursos se hará en marzo de este año por Bs. 274 millones 053 mil 600 y una segunda parte, en junio de 2015, con igual cantidad de recursos.

 

En el marco de la rehabilitación de los espacios públicos de esparcimiento y recreación de la Gran Caracas, municipio Libertador, la Comisión aprobó un crédito por Bs. 146 millones para el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, para la recuperación de la Plaza La Candelaria en su segunda etapa y el Paseo Anauco.

 

A este despacho también le fue autorizado un crédito adicional por Bs. 60 millones. Monto que será transferido a la gobernación del estado Carabobo, municipio Puerto Cabello, para el suministro de agua potable. Se construirán 4 pozos profundos, así como la perforación y electrificación e incorporación y puesta en marcha de 6 nuevos pozos profundos para un total de 10 pozos profundos.

 

Por último, se aprobó un crédito adicional para el Ministerio del Poder Popular para la Juventud y Deporte por Bs. 66 millones 213 mil 204 con 80 céntimos para el financiamiento del Noveno Festival Deportivo y Recreativo y Cultural de Playa, Rio, Parques y Balnearios.

 

Finalmente, Alexander Dudamel se mostró convencido de que estos recursos contribuirán a reanimar más la economía nacional y crear importantes puestos de trabajos.

 

El Universal