Economía
$ 7.013 millones en 54 años aprobó BID a Venezuela
Economía

347 proyectos de desarrollo orientados a la mejora de la vida de los venezolanos, ha auspiciado el Banco Interamericano de Desarrollo desde 1961 a la fecha, según registra el órgano multilateral. La cartera crediticia vigente para toda Latinoamérica ascendió en 2014 a $ 1.052 millones y su volumen de aprobaciones se ubicó en $ 426 millones para toda la Región.

En 54 años, los proyectos financiados al país para el desarrollo y fortalecimiento energético sumaron 21, incluyendo el plan de “Promoción y desarrollo de energías renovables en Venezuela” que se encuentra en la etapa de preparación y con el que se busca promover el desarrollo de energía renovable en comunidades rurales de las regiones de Los Andes y Sur del Territorio.

De un portafolio de $ 31.853.22 millones, se aprobaron al país-a lo largo de estos años- $ 7013.54 millones. Áreas como la inversión social, entre ellos el programa de Implantación del Modelo de Intervención para la prevención y atención del embarazada -aprobado en diciembre de 2014- así como también el plan de Prevención del Embarazo a Edad Temprana y Adolescentes -aprobado en febrero de 2011- ha sido también privilegiada en cuanto apoyo externo.

En estos planes de Cooperación Técnica, también destaca el proyecto Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, firmado en junio de 2013 y en el que el BID y la Fundación Musical Simón Bolívar emprendieron la primera evaluación de impacto experimental de los efectos en cuanto al desarrollo cognitivo y socioemocional en los jóvenes incorporados al Sistema, luego de un año de participación. Ya en septiembre del 2011, se había aprobado un proyecto similar en alcances.

Proyectos como “Apoyo al Fortalecimiento del Nuevo Marco de Gestión del Riesgo de Desastres”, “Implementación de la ICES en la Ciudad de Cumaná en Venezuela”-plan de Cooperación Técnica (CT) para apoyar la implementación de la metodología de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) en una ciudad en Venezuela bajo el programa regular- recibieron el impulso financiero.

Actualmente se adelanta la preparación de nuevos proyectos relacionados con iniciativas provenientes de empresarios venezolanos, tal es así que el 22 de julio de 2014 se suscribió el Acuerdo Marco de Cooperación entre la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) -perteneciente al Grupo BID-, el Consejo de Integración Empresarial Bolivariano de Venezuela (CIEB) y la Cámara Venezolana de Empresarios e Industriales del Mercosur (CAVEMIN del Mercosur.

Aún no hay compromiso alguno de desembolso de recursos. En Junio el CIEB comenzará el adiestramiento a los interesados en participar.

Fuente: El Universal