Economía
A pesar de los aumentos: La demanda de pasajes a nivel nacional se mantiene
Economía

Es pronto para conocer cuál será el comportamiento de los usuarios del transporte aéreo nacional, frente al incremento en el costo de los pasajes anunciado por varias aerolíneas que operan en el país. Sin embargo, las agencias de viajes que gestionan los boletos a sus clientes se encuentran a la expectativa.

Durante un recorrido realizado por tres agencias de viajes ubicadas en el este de Barquisimeto, se conoció que aún no existe un balance o medición sobre la reacción de los pasajeros.

“A la fecha, quien desee trasladarse a la capital del país por vía aérea, debe reservar con quince días de anticipación como mínimo. Eso significa que la demanda de pasajes se mantiene”, explicó una de las encargadas de estos recintos comerciales que, como todas las personas consultadas, prefirió no identificarse.

Los responsables de las agencias consultadas ratificaron que el porcentaje de incremento varía según el destino y la fecha del viaje, y también según la aerolínea que se desee utilizar.

A mediados de mayo el Ministerio de Transporte Acuático y Aéreo y el Instituto Nacional de Aviación Civil autorizó a las aerolíneas nacionales el ajuste de sus tarifas, de forma gradual, para los vuelos internos. El porcentaje de aumento llega a ubicarse hasta en un 400%, en el caso de algunas rutas desde Barquisimeto hacia Porlamar, en la Isla de Margarita, confirmaron las agencias locales.

“La aerolínea oficial Conviasa es la que ha reportado el porcentaje de aumento más representativo, que se ubica entre 400 y 500%, las otras aerolíneas privadas han hecho un ajuste gradual”, comentó un supervisor de otra de las agencias visitadas.

Conviasa tiene abierta la venta de boletos hasta el mes de octubre, por eso se sabe que un pasaje desde esta ciudad hasta Margarita cuesta 7.000 bolívares, si el viaje es en menos de un mes y de 14.000 bolívares, si el traslado se realizará en octubre de 2015. Antes, el costo estimado era de unos 3.400 bolívares.

“Las otras aerolíneas mantienen la política de abrir la venta de boletos por un plazo de 60 días, para vuelos nacionales e internacionales, eso significa que no se puede planificar un viaje para dentro de cuatro o cinco meses, por ejemplo”, añadió otra supervisora.

Las agencias de viaje se encuentran a la expectativa sobre lo que sucederá en la demanda de boletos hacia la Isla de Margarita, por ser uno de los principales puntos turísticos del país. Pero, están seguras de que la demanda hacia Maiquetía se mantendrá, al ser una ruta neurálgica en el país.

“Creo que los usuarios asumirán el nuevo costo de los pasajes aéreos porque el traslado en avión sigue siendo el más seguro y rápido del país, además la mayoría de los usuarios frecuentes pertenecen a empresas públicas o privadas que, por lo general, asumen el precio de los traslados”.

Fuente: El Impulso