Economía
ABC: La escasez de billetes también llegó a Venezuela
Economía

En Venezuela la escasez y el desabastecimiento que se ve día a día en los automercados también llegó a los bancos. Billetes de alta denominación como los de 50 y 100 bolívares están desapareciendo poco a poco de las distintas entidades bancarías del país.

La falta de papel moneda para imprimir y los altos índices de inflación son las razones fundamentales de esta situación según explica un artículo del Diario español ABC.

La sequía de productos básicos y de billetes para adquirirlos es agobiante, unido a la hiperinflación y a una especie de “corralito” que ha restringido el retiro de bolívares a la mitad de lo usual en los cajeros automáticos y bancos. La situación se complica porque no todos los usuarios tienen tarjetas de débito y de crédito, reseñó el impreso.

El Banco Central de Venezuela publicó un aviso convocando una licitación para el suministro de papel de seguridad para la impresión de billetes de 50 y 100 bolívares. El aviso ha disparado las alarmas porque exige a las empresas a que tengan “la capacidad propia y la disponibilidad” para postularse en una licitación que se dirimirá el próximo octubre.

Economistas y comentaristas han señalado en las redes sociales que estas medidas restrictivas (límite de sacar efectivo diario) están configurando un “corralito de facto”, que no ha sido decretado de manera abierta y que, en vez de responder a requerimientos de política macroeconómica, atiende al más prosaico desabastecimiento de billetes.

 

Con Información de: El Nacional