Economía
Acerías privadas en el mundo contrarias a políticas chinas
Economía

Asociaciones empresariales del acero de Estados Unidos, Canadá, México, América Latina y Europa, hicieron un llamado a los gobiernos de sus países para que adopten medidas contra el manejo estatal de las siderúrgicas chinas y sus prácticas comerciales.

En un pronunciamiento conjunto, estas agrupaciones destacan que “todas las regiones están padeciendo un incremento dramático de las importaciones de acero en condiciones desleales de comercio, alimentado por la masiva sobrecapacidad global”.

Precisa el comunicado, difundido por la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero) en su sitio en internet, que “el mayor peso recae sobre China, cuya sobrecapacidad significativa y creciente en tiempos de bajo crecimiento ha desestabilizado el mercado global del acero y sus flujos comerciales”.

Las asociaciones que suscriben esa declaración concuerdan en que urge una acción inmediata y efectiva.

“Reafirmamos nuestro llamado a cada gobierno nacional a enfocarse en este tema en su país y realizar todos los esfuerzos necesarios en su diplomacia comercial y en sus regulaciones para confrontar y desafiar aquellas políticas gubernamentales que están alimentando la sobrecapacidad -raíz de la actual crisis del acero-, y procurar un campo de juego nivelado en el mercado del acero”, adiciona el texto.

Advierten que en la recién publicada “Política de Ajuste de la Industria Siderúrgica” de China, “se sigue reflejando un enfoque verticalista y dominado por el Estado en las reformas propuestas para la industria del acero”.

Fuente: El Universal