Economía
Acuerdan defender precio justo y estabilidad del gas
Economía

El presidente Nicolás Maduro, planteó durante su intervención en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), que se realizó en Teherán, la necesidad de defender los precios justos del recurso, así como su uso soberano para el desarrollo de la región.

“Es un elemento importante que nosotros queremos resaltar, rescatar y que he ratificado en la declaración que se está aprobando en Teherán: el uso soberano de los recursos para el desarrollo de nuestra región y no solamente la defensa de los recursos sino a través de este foro, como mecanismo de cooperación más elevado que se haya creado en relación del gas, es defender la necesidad de precios justos para el gas”, resaltó en la capital de Irán, según cita de AVN.

También señaló que existe la necesidad de determinar precios justos y un mercado estable para el petróleo, que va vinculado al desarrollo, uso y manejo del gas como recurso natural fundamental.

Horas después, el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) acordó reclamar un precio justo que defienda las inversiones en la única fuente de energía “limpia” que puede garantizar las necesidades energéticas del mundo y el desarrollo sustentable en el futuro inmediato, reseñó EFE.

Esa fue la conclusión principal de la III Cumbre del FPEG que se llevó a cabo con la presencia de nueve jefes de Estado y de Gobierno y de otros diez altos dirigentes de los países de la organización, que mostraron una gran sintonía a la hora de pedir mayor cooperación mutua, más integración y más concertación para luchar contra los rivales de la industria.

Alianzas estratégicas

Tras instalarse la cumbre, el mandatario venezolano y el presidente de Rusia, Vladimir Putin sostuvieron un encuentro bilateral, que había sido anunciado con antelación.

Maduro indicó que el propósito de esta cita es seguir coordinando acciones por la defensa del mercado petrolero, ante la existencia de una “maniobra del imperio estadounidense para deprimir los precios del petróleo” y así afectar a las naciones productoras.

La reunión Putin – Maduro estuvo precedido por un diálogo entre los ministros de Petróleo de las dos naciones, Eulogio del Pino y Alexánder Novak, este sábado al finalizar la Reunión Ministerial Extraordinaria del Foro de Países Exportadores de Gas.

En junio pasado, las petroleras estatales de ambos Estados, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Rosneft, suscribieron en San Petersburgo un conjunto de acuerdos para incrementar la producción de crudo y gas en Venezuela.

Maduro sostuvo también encuentros con sus homólogos de Irán, Hasán Rouhaní; Nigeria, Muhammadu Buhari; Bolivia, Evo Morales; y del primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal. Y recorrió la casa del Ayatolá Jomeini.

Un paso al frente

El gabinete de Arabia Saudita informó que está listo para cooperar con los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y con los que no pertenecen al cártel para conseguir la estabilidad del mercado petrolero.

“El consejo (de ministros) (…) enfatizó en el rol del Reino para (lograr) la estabilidad del mercado de petróleo y su continua disposición y esfuerzos para cooperar con los países de la Opep y fuera de ella para mantener la estabilidad del mercado y precios”, indicó el gabinete en comunicado.

Los mercados han estado atentos a los líderes políticos sauditas sobre un cambio de su posición de no recortar la producción, dijo Reuters.ML

 

 

Con Información de: El Universal