Economía
Acuerdo petrolero genera 6 mil empleos directos
Economía

El acuerdo firmado entre Pdvsa y Fedeindustria, permitirá al país un ahorro de 2 mil 500 millones de dólares, con la sustitución de importaciones en la adquisición de bienes y servicios por parte de la industria petrolera nacional, informó Miguel Pérez Abad, presidente del referido gremio, quien también se desempeña como Comisionado Presidencial del Estado Mayor Económico.

Explicó que este ahorro se logrará a través de la participación de la producción nacional, aportando los insumos que demande la industria petrolera y sustituir las importaciones, a fin de potenciar la exportación de bienes no tradicionales hacia Mercosur.

En este contexto, dijo que, en alianza con Pdvsa, Fedeindustria identificó 150 pequeñas y medianas industrias, que contarán con la asistencia técnica, financiera y acompañamiento para ser proveedores de la empresa petrolera estatal a través de la Asociación Nacional de la Pequeña y Mediana Industria Petrolera (Petropymi).

Señaló que trabajaron paralelamente en el diseño de un sistema logístico que facilite la colocación de los productos industriales en la Faja Petrolífera del Orinoco. De allí surgió el diseño del Centro de Insumos y Productos Petroleros que tendrá sede en Palital, estado Anzoátegui.

Identificando rubros

Con apego a los lineamientos de sustituir las importaciones que se ajusten a los estándares de calidad, cantidad y costos de la empresa nacional petrolera, dijo que identificaron alrededor de 14 rubros: cables, tuberías, bombas de capacidad correctiva, conexiones, válvulas, bridas, ranuras, equipos de seguridad, entre otros.

Indicó el presidente de Fedindustria que este trabajo previo dio como resultado la firma del convenio para la creación de 21 empresas de capital mixto de bienes y servicios en la Faja Petrolífera del Orinoco.

Pdvsa contará con la participación de 20% y 80% será de capital privado.

Dijo que son 14 empresas de manufactura y 7 de servicios medulares que representan a los sectores metalúrgico, eléctrico, químico, calzado, metalmecánico, textil y servicios.

Estima que los resultados de este acuerdo se comenzarán a ver a mediados de 2016 y generará entre 5 mil a 6 mil empleos directos.

Adelantó que las empresas mixtas podrán operar con la tasa del Simadi.

“Es el resumen de una actividad que hemos desarrollado durante los últimos tres años. Hay un marco jurídico que permitirá a las empresas que coloquen sus productos con beneficios fiscales”, agregó el presidente de Fedeindustria.

 

Fuente:BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ – El Universal