Economía
Adjudicados $350 millones a 238 firmas de transporte
Economía

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) adjudicó ayer 349.997.000 de dólares a 238 empresas que participaron en la subasta para el sector transporte terrestre: Autopartes, Material de Ensamblaje, Maquinarias para la construcción e insumos para mantenimiento de vías públicas.

El Sicad es la tasa de cambio referente para adjudicar las divisas, lo que equivale a Bs 12,80 por dólar.

Cencoex notificará a los participantes adjudicados, a través de su correo electrónico, el monto aprobado dentro de los 3 días hábiles desde la publicación, quienes contarán con diez hábiles, a partir del momento de su notificación vía correo electrónico, para consignar ante el Operador Cambiario los recaudos solicitados para tal fin.

A su vez, el Operador cambiario tiene 10 días hábiles para enviar a Cencoex original o en su defecto copia certificada de los expedientes contentivos de las solicitudes y sus recaudos, correspondientes a los participantes adjudicados en la Subasta, lo que podría regularizar de forma progresiva la situación del sector, informó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi.

Nuevos participantes

En esta subasta participaron agremiados de Canidra, Favenpa y Asocauchos. Se sumó la intervención, con códigos para traer repuestos para las motos, las cinco empresas afiliadas a la Asociación de Industriales, Fabricantes y Ensambladores de Motos (AIFEM), como: Empire Keeway, C.A; Repuestolandia C.A; Soloson Import, C.A; Moto Delicias, C.A y Corporación Kuri Sam, S.A. Empresas que desde el año pasado no contaban con estos insumos para prestar el servicio posventa a los compradores de motos, tal y como lo establece la Sundde, dijo una fuente cercana al sector, que esperan desde 2014 por la liquidación de 842 millones de dólares para honrar compromisos con sus proveedores internacionales.

Mientras tanto el sector de útiles escolares esperaba los resultados de esta subasta, para conocer el procedimiento de la misma, ya que se estima que esta semana sean convocados por el Ministerio de Comercio para despejar algunas dudas sobre los productos que se importarán con los recursos que les asignarán y cuya fecha aún no ha sido fijada.

El sector salud señala que presenta falta de materia prima nacional. Por ejemplo, carecen de propileno para la elaboración de la “batica azul” para servicio médico, debido a que la cantidad mensual que les da la planta de Pequiven, ubicada en el Tablazo, es menor a lo que requiere la línea de producción, dijo una fuente cercana al sector salud.

Fuente: El Universal