Economía
Afinan Plan Estratégico de la industria petrolera
Economía

El Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), Eulogio Del Pino, trabaja no solo en cuanto al avance del Plan Estratégico Socialista de la estatal, sino en lo que tiene que ver con la próxima reunión técnica de la OPEP el 21 de este mes en Viena y en lo que tiene que ver con el incremento de la producción de petróleo y gas para fortalecer y expandir la industria Petroquímica nacional.

El Presidente Nicolás Maduro, adelantó que en los próximos días se anunciarán planes económicos a ejecutar en los próximos tres años. “En el viaje (de Bolivia a Venezuela) veníamos trabajando el tema económico, un conjunto de planes que voy a anunciar en los próximos días, muy importantes, para 2016, 2017, 2018, que incluyen la ronda de compras públicas para mantener el mercado local y destinar 20% de la producción interna, financiada por la cartera de créditos de la banca pública, a la exportación”, expresó Maduro.

Dentro de esa dinámica, el titular de Pdvsa, también ha dedicado esfuerzos a revisar el Plan Estratégico de Pdvsa 2016-2025 y todo lo referente a evaluar las opciones para impulsar el incremento de la producción petroquímica en nuestro país, tal como se revisó este martes 13 en el Órgano Superior, integrado por altos funcionarios del Gobierno, para darle cumplimiento al tercer objetivo del Plan de la Patria 2013-2019.

Este tiene que ver con “el desarrollo de proyectos petroquímicos para el procesamiento de gas natural, naftas y corrientes de refinación, con su transformación en productos de mayor valor agregado para el impulso definitivo de la industria Petroquímica”, dijo Eulogio Del Pino, dentro de la agenda Pdvsa, que incluye la marcha de la Faja.

Plan estratégico

Junto a los trabajadores, el ministro de Petróleo y Minería revisó recientemente los avances del proceso de construcción participativa del Plan Estratégico Socialista en interacción con las distintas áreas operacionales de la industria petrolera.

Resaltó Del Pino la labor de los petroleros que estructuran el plan que definirá el camino a seguir por la empresa durante los próximos 10 años, “el Plan ha sido elaborado mediante un proceso de participación y selección. Aquí están presentes los 102 voceros que llegaron hasta la cuarta fase del proceso, luego de una participación de más de 96 mil trabajadores de todas las áreas operacionales de la Industria”, añadió

El titular de la cartera energética explicó que en principio se generaron 97 mil 472 propuestas que fueron analizadas y depuradas en las distintas fases del proceso de debate, hasta lograr la unificación de 466 propuestas clasificadas por temas estratégicos, dentro de los que destacó, en primera instancia, el posicionamiento de Pdvsa como empresa líder en producción, procesamiento, refinación y comercialización de crudo pesado.

Asimismo, entre otros temas primordiales a fortalecer, incluidos en el Plan Estratégico, están el de motorizar el desarrollo territorial socialista y económico nacional; fortalecer la diversificación de mercado y la integración energética regional; operar y mantener con los mayores estándares de eficiencia de empresas de primer nivel; preservar el ambiente en las operaciones de Pdvsa y reimpulsar los valores y principios socialistas en el trabajo cotidiano.

Cumbre OPEP

El presidente de Pdvsa se refirió al próximo encuentro del 21 de octubre en Viena entre países Opep y no Opep, donde se buscará defender el mercado petrolero y avanzar en el establecimiento de una banda de precios que permita recuperarlos y devolver unas condiciones mínimas de establidad. WMZ

 

Con Información de: El Universal