Economía
Afirman que BCV negocia canje de oro por divisas
Economía

El Banco Central de Venezuela (BCV) está negociando el canje de parte de sus reservas internacionales en oro ubicadas en el exterior por cerca de $1.500 millones, dijeron fuentes gubernamentales.

“La transacción se plantea en un momento en que el país miembro de la OPEP sufre por una caída abrupta de sus ingresos por la venta de petróleo que agrava una recesión y la escasez de productos básicos, como leche o pañales desechables”.

La operación comprendería un “swap”, o contrato de canje, por 1,4 millones de onzas troy de oro, por un período de 4 años. “Al término de ese lapso, el oro monetario volvería a las arcas venezolanas”, dijo una fuente a Reuters.

Las negociaciones, que involucran al menos a dos bancos de inversión -Bank of America y Credit Suisse- siguen en desarrollo, según la fuente.

“Se estaba trabajando para concretar esa operación entre mediados y finales de abril”, dijo a su vez una segunda fuente cercana al ministerio de Finanzas.

Un “swap” de oro, que al parecer es una de las figuras planteadas, es un intercambio de mineral por efectivo, con el compromiso de que la transacción será revertida en una fecha y con un precio final ya establecidos. Por lo general, en esta opción, la parte que coloca el oro no debe desincorporar el activo de sus balances, refirió Reuters.

Cerca de dos tercios de las reservas internacionales venezolanas están en oro monetario.

El precio del oro ha bajado por una recuperación económica en Estados Unidos que anticipa un alza de las tasas de interés de la Reserva Federal y por un repunte del dólar.

 

Fuente: EL UNIVERSAL