Economía
Afirman que crudo de la Faja da para varios siglos
Economía

La noticia más importante en materia petrolera de los últimos 50 años, ha pasado por debajo de la mesa. No es poca cosa el esfuerzo hecho hasta ahora, por técnicos de Pdvsa, al llevar el factor de recobro de un 20 a un 35%, en un área del Bloque Junín Sur, de la reserva petrolífera más grande del mundo.

Si la tecnología aplicada y que seguirá mejorando, como va a ocurrir, se extiende por esa inmensa región, ¿saben ustedes de que magnitudes del factor de recobro estamos hablando, no de lo que está bajo tierra sino de lo extraíble del crudo allí disponible por unos cuantos siglos?

El economista de la UCV y Magister en Ciencias Políticas de la USB, Fernando Travieso, analista y experto en temas petroleros también nos señala que cuando se escriba realmente la historia de la Faja Petrolífera del Orinoco, “Hugo Chávez”, la humanidad conocerá acerca del por qué esa extensión de más de 55.000 km cuadrados fue invisibilizada a conciencia por años, e ignorada por propios y extraños. Sobran las razones de peso.

Explica Travieso que hoy tenemos aproximadamente un billón 370.000 millones de barriles de crudo en el sitio, que seguirá incrementándose y será de un impacto financiero tremendo a nivel mundial. Pdvsa ha certificado unos 297.000 millones, pero con esfuerzo propio hay áreas como el Junín Sur, donde ya se incrementó el crudo extraíble a 35%, con inyección contínua de vapor. La Opep publicó que por cada 15 campos en producción se descubre uno nuevo a duras penas a nivel mundial.

Pdvsa: gran esfuerzo

Fernando Travieso observa que Pdvsa ha realizado un esfuerzo gigantesco al incrementar la producción de petróleo en la faja del Orinoco a un millón 360 mil b/d y haber producido y mejorado tecnología que ha elevado el factor de recobro de 20 a 35% las reservas totales de crudo bajo tierra, en áreas desarrolladas integralmente por la estatal venezolana. Es un logro nacional de impacto mundial y el más importante de los últimos 50 años, a su juicio.

Precisa el exsecretario Nacional de Energía y negociador por Venezuela ante el ALCA y asesor del campo petrolero Morichal, que los profesionales y operadores de la industria han logrado éxitos que por sí solos hablan de la calidad de los integrantes de nuestra industria nacional, lo que debe ser reconocido sin mezquindades.

Cuestiona Travieso que todo haya pasado desapercibido. Nacional y mundialmente. “Resulta inexplicable. Causa furor ver como la invisibilización de la creciente estratégica de la Faja Petrolífera del Orinoco, responde a una maniobra planetaria que apunta a generar en el imaginario colectivo la idea de que se actúa contra Venezuela por razones diferentes al control de sus reservas petroleras, lo cual es rigurosamente cierto”, dice Travieso, pero agrega:

“Toda la guerra mediática sobre derechos humanos, y al tratar de generar conflictos internacionales obedece al plan del estamento financiero internacional de apropiarse por diferentes medios de la ahora reserva de petróleo más conocida a nivel mundial”, dijo.

La faja

Recientemente el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, invitó a los inversionistas nacionales e internacionales a invertir en la Faja Petrolífera del Orinoco, que cuenta con las reservas de crudos certificados más grande del planeta y a desarrollar e impulsar la Zona Económica Especial.

La entrada en vigor del Decreto 5.200, dio pasó a la nacionalización de la Faja el primero de mayo de 2007. “Quedó registrado como un hecho histórico. ¿Quién duda que en unos años esos valores crezcan exponencialmente?”

La FPO está compuesta por los campos Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo, que forman parte de los 4 ejes en los que se desarrollan los complejos. “Se dice rápido, pero la labor ha sido titánica. En 8 años se suman 1.326.000 b/d de crudo, con el trabajo de miles de trabajadores que desde las áreas de producción en las Divisiones Carabobo (574,4 mbd), Ayacucho (407,9 mbd), Junín (310 mbd) y Boyacá (33,4 mbd), que remiten a la División de Mejoramiento para cumplir con el plan de producción previsto.

El área de explotación en la Faja es de 55.314 km2. El potencial del área de petróleo original en sitio (POES) es de 1.462,7 millones de barriles netos y en Gas original en sitio (GOES) es de 144.836,4 billones de pies cúbicos.

Las reservas estimadas en petróleo se ubican en 270.979,9 MMBN y de Gas 65.615,6 MMMPC.

Existen 4 Divisiones de producción, ya mencionados: Junín, Boyacá, Ayacucho y Carabobo y una División de Mejoramiento con 33 Bloques petroleros. Tomando como punto de partida el 2009, se perforaron 345 pozos en la Faja. En 2010 (359); en 2011 (475); 2012 (569); en 2013(696); en 2014 (8832), mientras que el plan para el presente año 2015 es de 1.109 pozos perforados.

 

Con Información de: El Universal Wilfredo Mejias Zerpa