Economía
Agencias de viajes están a la expectativa por dólar flotante
Economía

Las agencias de viajes están a la expectativa tras los anuncios de Miguel Pérez Abad, vicepresidente del área económica, quien informó que la liquidación de divisas para viajes al exterior quedará al dólar conforme marque la tasa del dólar flotante, publica La Verdad.

Un cupo de 300 dólares, con estadía de uno a tres días en destinos como Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, Guayana, México, Panamá, Perú y Surinam, se pagarían 62 mil 76 bolívares, y hasta 413 mil 844 bolívares por el cupo de dos mil dólares, de ocho días en adelante en África, Asia, Europa y Oceanía.

El anuncio activó reuniones de última hora entre los directivos de las agencias, quienes se preparan ante los posibles escenarios que pudieran presentarse.

Cono Siervo, director de Veneturismo, expresó que es algo que ya esperaban. Indicó que estiman que con esta medida la venta de boletos pase a dólar flotante, lo que afectaría notablemente la adquisición del pasaje por parte de la ciudadanía, yendo en detrimento de este sector empresarial.

“Este tipo de situación estaba por llegar. Hasta ahora de lo único que tenemos conocimiento es lo que ha cambiado son los cupos viajeros. Lo más seguro es que la boletería sea cobrada en base al dólar flotante, esto traería como consecuencia que muchas agencias de viajes tengan que cerrar por la poca afluencia de pasajeros”, dijo Siervo. Enfatizó que se trata de una nueva forma de devaluación.

Gustavo González, directivo de Representaciones Continental, no cree que la venta de boletos pase a dólar flotante. Para él, el problema radica en los límites de las tarjetas de crédito. “Cualquiera no podrá hacer Cencoex porque los límites no les alcanza. Si por ejemplo, vas a viajar a Estados Unidos necesitas 700 dólares lo que se traduce en 140 mil bolívares. Los viajes prácticamente serán imposibles”.