Economía
Agencias de viajes se niegan a vender pasajes aéreos
Economía

La vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Agencias de Viaje, Sandra González, indicó ayer que desde hace unos días “se profundizó la crisis” en el sector, al punto que no se están emitiendo reservas o pasajes en todo el país.

 
La representante del sector aseguró que “no se están vendiendo boletos, ni uno. Si alguien vendió es porque había reservas y se consolidó, pero nuevas reservas y emisiones no las hay”.

 
Esta situación se ha agudizado desde hace dos semanas cuando fue anunciado que los pasajes hacia el exterior serán ahora cancelados a tasa Sicad II (Bs.50 por dólar), con el propósito de mejorar la oferta y sincerar los precios.

 
A este escenario se suma la expectativa que existe esta semana, pues las líneas aéreas deben empezar a publicar los nuevos precios en sus portales, los cuales entrarán en vigencia a partir del próximo primero de julio.

 
“Cada día que pasa es crítico, el que quiera salir al exterior hace escala en esos países para luego comprar otro pasaje en dólares que lo lleve a Estados Unidos o Europa, bien sea por las páginas de las aerolíneas o en los sitios donde llegan ”, explicó al rotativo Tito Villalobos, propietario de agencia de viajes.

 
Tal como mencionó el comerciante pretende hacer Maritza Suárez, una doctora zuliana, quien desde hace un mes se la pasa “pescando” un boleto que la lleve a Miami. “No hay boletos para Estados Unidos, se me ocurre irme a Panamá, pero debo reunir bastantes dólares para después comprar otro pasaje que me deje allá”, mencionó.

 
Para el presidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, diputado Claudio Farías, estas penurias de los viajeros podrían desaparecer una vez que “se hagan los ajustes en los precios de los boletos para que sean implementados el 1 de julio”.

 
Aunque alertó que la boletería varía según temporada y anticipación. “En este momento las líneas aéreas han cerrado el tarifario de ventas en boletos, comprarlo faltando quince días, al monto más caro. Ellos tienen tarifas A, B, C y D; pero han cerrado la posibilidad de que el viajero pueda comprar la boleto de acuerdo con su conveniencia y está en la conveniencia de la línea aérea”.

 

Resaltó que lo “correcto es que las líneas aéreas traten bien a los pasajeros, los usuarios no deben pagar el tema de la deuda que tiene que el Ejecutivo nacional con ellos”.

 
(Con información de J. Luengo de Panorama)