Economía
Alianza entre Gobierno y privados debe apuntalar la producción nacional
Economía

Calificados analistas opinan que la participación de la empresa privada en el actividad económica ha sido un tema de disputa estructural entre capitalistas y socialistas, y que existe, además, la necesidad de construir una alianza verdadera para salir de los tiempos difíciles, a fin de apuntalar la producción nacional.

El economista venezolano Víctor Álvarez dijo que el planteamiento “es un verdadero clamor nacional”.

Este clamor, el cual confirma la evocación de una alianza sincera, necesita una revisión del modelo económico para los especialistas en la materia.

“El modelo que desea construir el Gobierno, llamado Socialismo del Siglo XXI, es un atraso y completo fracaso”, subrayó el economista Jesús Casique.

Agregó que la búsqueda debe ser de acciones verdaderas y no de diálogos, en los cuales intervengan diversos actores de la vida económica del país.

A juicio de los expertos, la alianza no implica necesariamente diálogo, como existió en el pasado reciente, ni tampoco pactos como sucedió en el Pacto de Punto Fijo. Lo que sería positivo, señalan, es construir una alianza productiva con la participación de distintos actores.

En tal sentido, el economista venezolano Ronald Balza agrega que “en las condiciones del presente, efectivamente es necesario la construcción de una alianza entre lo público y lo privado”.

Revisión

En la visión de Víctor Álvarez “es evidente la revisión del modelo estatista, basado en el control de los medios de producción, distribución y comercialización por parte del Estado, excluyendo al sector privado”.

Aunque algunos conocedores de la materia observan que, en la revisión del modelo, se solucionarían los problemas económicos; sin embargo, para otros, la participación privada, en solitario, representaría la garantía más fiable que tiene el país para buscar la senda del crecimiento.

“El sector privado es el motor de la economía; es decir, sin sector privado no hay crecimiento, sin sector privado cae la recaudación tributaria, sin sector privado aumenta el desempleo y sin sector privado no hay calidad de vida”, argumentó Casique.

Según un trabajo realizado por la consultora Hinterlaces, 93% de los venezolanos piensa que debe existir una alianza entre Gobierno y empresa privada, 74% está de acuerdo con construir un modelo productivo y 67% se muestra en desacuerdo con la privatización de Pdvsa y Cantv.

Los expertos agregaron que esta posible alianza la podrían constituir otros actores de la sociedad, tales como trabajadores de empresas públicas y privadas, poder comunal organizado, representaciones de la sociedad civil y los trabajadores de las Empresas de Propiedad Social (EPS).

El economista Ronald Balza considera que el estudio indica que “los venezolanos no desean un modelo privatizador como en la década de los 90 del siglo pasado, pero tampoco este modelo en la que estamos sumergidos. Necesitamos un modelo productivo a lo interno y, para ello, es necesario una alianza fuerte”.

Construir estrategias

Para recuperar la producción tanto de las empresas estatizadas como de las privadas, “se debe construir una alianza estratégica entre Gobierno, inversores privados, consejos de trabajadores y consejos comunales”, señaló el exministro de Industrias Básicas, Víctor Álvarez.

Sostuvo que en el caso de las inversiones privadas, las mismas deben estar dirigidas hacia la creación de nuevas tecnologías, de capacidades gerenciales, de asistencia técnica a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la posibilidad de incorporar mayor contenido nacional en los proyectos de inversión.

Jesús Casique argumenta que “el modelo en Venezuela está desgastado y existen cifras lapidarias que lo avalan, tales como la mayor inflación a nivel mundial, el déficit fiscal más alto (de 22% a 24%) y el riesgo-país más elevado, por encima de Ucrania”. Ante este escenario, plantea “planes de acción” para recuperar la economía, y no el establecimiento de diálogos.

“Se requiere de acciones concretas como devaluaciones, unificación cambiaria, evaluar los mercados, invitar a la inversión extranjera directa y crear disciplina monetaria y fiscal”, concluyó el también director de Capital Market Finance.

Los analistas resaltaron la importancia de rescatar el aparato productivo nacional con diferentes ópticas, aunque las discrepancias en los modelos, participación de nuevos actores y recomendaciones dirigidas a las políticas públicas son evidentes.

 

Con Información de: El Mundo Miguel Sanchez Angarita