Economía
AN aprobó Bs. 7.941 millones en siete créditos adicionales
Economía

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional autorizó siete solicitudes de créditos adicionales por 7.941,2 millones de bolívares. Los recursos estarán dirigidos a planes que ejecutarán distintos ministerios, entre ellos, Agricultura y Tierras, Salud, Transporte y Deporte.

Con este monto, los créditos adicionales ascienden a un total de Bs. 647.967,2 millones, una cifra cercana al presupuesto de la Nación aprobado para el ejercicio fiscal de 2015 de Bs. 758.293 millones. Esta suma del gasto extraordinario autorizado por el Parlamento entre los meses de enero y agosto equivale así al 85,45% del presupuesto que se asignó para este año.

De acuerdo a un informe de resultados publicado por la AN, el 87,6% de los créditos adicionales ha sido destinado para la inversión social, mientras que el 12,3% financió la operatividad de los distintos poderes de la administración pública y de la gobernación del Distrito Capital.

Estos porcentajes a su vez se distribuyen en otras áreas tales como el pago de sueldos y salarios de los trabajadores públicos, los cuales registran una participación de 70% del total; seguido del financiamiento para infraestructura y vivienda que se lleva el 17%, así como un 7% de los recursos dirigidos a las gobernaciones y alcaldías.

En comparación con el pasado año, el gasto adicional registra un incremento de 134% y el presupuesto total para este año se coloca ya en Bs. 1 billón 406 mil 260 millones. Cabe recordar que en 2014, el gasto acordado más el extraordinario alcanzaron el billón de bolívares en noviembre.

Al igual que otros años, la partida para pago de nómina es la que mayor incremento ha tenido en 2015, debido a los aumentos del salario mínimo y de las pensiones, así como los ajustes en la escala de los sueldos de los empleados de la administración central.

Durante los segundos semestres de cada año la ejecución presupuestaria es mayor, pero de acuerdo con analistas consultados, se incrementará aún más debido a la realización de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. Algunos se atreven a proyectar que el gasto total llegue a los Bs. 2 billones para finales de 2015.

Autorizados

De las solicitudes de recursos extraordinarios autorizados recientemente, un monto por Bs. 2.500 millones se destinarán a proyectos del Ministerio de Transporte, Tránsito Terrestre y Obras Públicas, así como un segundo crédito adicional para este despacho por Bs. 1.390,4 millones.

Igualmente la AN aprobó Bs. 1.810 millones para el Ministerio de Agricultura y Tierras, Bs. 1.628,7 millones para el despacho de Juventud y Deporte, Bs. 200 millones para el Despacho de Presidencia, Bs. 281,9 millones para el Ministerio de la Salud y un financiamiento por Bs. 130,2 millones para el Gobierno del Distrito Capital.
Con Información de: El Mundo Ahiana Figueroa