Economía
Antonio Pestana: Sector agrícola sin insumos
Economía

Los agricultores venezolanos no disponen de los insumos necesarios para afrontar el ciclo de invierno, disponiendo a estas alturas, solo de 22,7 de los agroquímicos que se requieren para garantizar un aumento en la producción, aseguró el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana.

Señaló que en el caso del maíz, aun cuando se trata de un rubro bandera y siempre ha tenido un tratamiento preferencial por parte de las autoridades, hoy con este rubro se presentan grandes dificultades  para poder sembrar y responderle a los agricultores venezolanos, agregando que se ha estado tratando con el Ejecutivo de buscar los agroquímicos .

-Hemos llamado la atención que el ciclo de invierno, aun cuando comenzó muy tarde, en algún momento se va a normalizar y cuando esto ocurra, ya habremos perdido la oportunidad de seguir sembrando. La situación es bastante preocupante y estados como Barinas y Portuguesa, solo tienen un avance de 24%  y los demás estados del país, no llegan a  15%, afirmó.

Espera que el Gobierno tenga la capacidad de respuesta inmediata  para la consecución de los insumos, reconociendo que este año el sector privado, prácticamente se quedó al margen de la posibilidad de apoyar a los agricultores.

Sobre las maquinarias, Pestana reveló que no se ha aprobado absolutamente nada, no se ha otorgado ni un dólar para la importación de repuestos, implementos agrícolas, tractores o cosechadoras.

Fuente: El Impulso