Economía
Asociación de panaderos: “Solo queda pan para un mes”
Economía

“Tenemos mas de una semana sin harina”, afirma la señora Marianni Sánchez desde la panadería La Capital del Sol, ubicada en una zona populosa del municipio San Francisco.

La señora Sánchez afirma a Versión Final que la situación preocupa a los trabajadores ya que corren el peligro de quedar sin empleo. “Aquí ya no hay pan que vender pero continuamos cumpliendo horario”, indicó.

La escasez de harina como materia prima para la elaboración de pan, pastelería, pizzas y pastelitos ha llevado a más de 100 establecimientos en el Zulia a cerrar sus puertas en el último mes, así lo afirmó Marco Fernández, presidente de la Asociación de panaderías del Zulia.

“escasamente un mes de producción de pan nos queda a las pequeñas panaderías de la región”, exclamó Fernández.

 

Especulación galopante

Marco Fernández informó que un saco de harina esta costando, en el mercado negro, hasta Bs. 7 mil y está regulado en Bs. 1.300. Lo que eleva los costos del pan casero desde Bs. 6 a Bs. 15, es decir un aumento del 250% en el precio de uno de los principales alimentos de la mesa de los venezolanos en la actualidad.

El representante gremial de las peñas panaderías indica que muchas han tomado como medida la reducción de los horarios de venta por la falta del principal producto. “Otros solo trabajamos de lunes a viernes para alargar al máximo lo que queda de materia prima”.

En otros establecimientos el vendedor indica al consumidor “solo un kilo por persona” lo que angustia a las familias con más de tres miembros.

María Pitter – Versión Final