Economía
Aumentan denuncias a través de línea telefónica de la Sundde
Economía

Las denuncias formuladas a través de la línea telefónica 0800-LOJUSTO (5658786), atendidas por la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), aumentaron 560% en relación con el mes de mayo, de acuerdo con el balance presentado este martes por la Intendencia de Protección de los Derechos Socioeconómicos (Inprodeso).

El servicio telefónico es el canal más utilizado por los venezolanos para reportar casos de especulación, “bachaqueo” y acaparamiento, el cual atiende unas 15.000 denuncias al mes, indicó César Ferrer, el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.

En el mes de octubre recibieron 9.213 denuncias, esto es 7.568 llamadas por encima de las atendidas en mayo cuando se inició el sistema.

El informe de la Inprodeso demostró que el estado Miranda fue la entidad con más demanda durante el mes de octubre, contabilizando un total de 1.455 denuncias, seguido de Zulia con 1.244 y el Distrito Capital con 1.080.

Asimismo, se indicó que el mayor número de casos señalan al sector alimentación, el cual agrupó 5.873 llamadas. Según la Sundde los reclamos más frecuentes tienen que ver con sobreprecios.

Este sistema de llamadas fue creado en mayo del presente año como herramienta de defensa para la guerra económica, aclaró el ente en una nota de prensa.

Además, las personas también pueden formalizar sus quejas dirigiéndose a las diferentes sedes de las coordinaciones estadales, las cuales durante octubre contabilizaron 1.119 reportes.

Entre otras opciones para realizar denuncias sobre “bachaqueo”, especulación o acaparamiento, el afectado puede escribir a la cuenta Twitter: @sundde_ve.

Un total de 4.233 fiscalizaciones durante la primera semana de noviembre (02-11 al 07-11), es el resultado de los reportes realizados por los venezolanos de acuerdo con el último informe emitido por la dirección nacional de fiscalizaciones de la institución rectora de precios, las cuales forman parte de los lineamientos que ordenó el Gobierno nacional para evitar acciones como el acaparamiento y altos precios de los productos de primera necesidad. A estas fiscalizaciones se le suman las 55.000 denuncias atendidas hasta mediados de octubre, según informó Ferrer.

El reporte detalló que “fueron aplicadas 518.537 Unidades Tributarias (UT) en multas, equivalentes a Bs. 77.753.500. Adicionalmente, se conoció que han sido detenidas 23 personas por incumplimiento de la Ley de Precios Justos”.

Ferrer informó que fiscales e inspectores de la Sundde están recorriendo el territorio nacional con el fin de defender “los precios justos y el salario del pueblo”.

 

Con Información de: El Mundo / Angely Morillo