Economía
Aumentan las tarifas de los estacionamientos
Economía

En agosto pasado el sector de estacionamientos puso en jaque el servicio,  al aprobar la reducción de horarios, pero  la medida fue suspendida  tras  la promesa del Gobierno de ajustar las tarifas.  Tras   18 meses sin revisión, finalmente este lunes   la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) publicó la providencia que aumenta entre 100% y 200% el precio de los garajes. Por Andreína Vargas – El Tiempo

El nuevo tarifario  -publicado en el portal web del  organismo conserva la clasificación de aparcaderos establecida en 2005, el cual diferenciaba entre tipo de garajes y vehículos, pero ahora  incluye   el precio del servicio según  la capacidad  del aparcadero. Los nuevos precios  no incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La norma refiere que en los estacionamientos estructurales no mecánicos (locales a nivel de calzada o en sótano),  la hora fue objeto de  un   incremento  entre 100% y 200%.

Por ejemplo, en el caso de los locales para menos de 150 autos, el  alza fue de 150%, ya que la hora para carros livianos quedó en Bs 10 -antes era de Bs 4- y la fracción  en Bs 4 (menos de 30 minutos), mientras que para autos de carga  pasó de Bs 4,6 a Bs 11,5.

En los  garajes con capacidad hasta para 500 vehículos, la hora fue elevada 200%, al subir de Bs 4 a Bs 12 para las unidades livianas. Los carros de carga cancelarán Bs 13,8.

En esta misma categoría, el aumento para los aparcaderos de más de 500 automóviles es de 100%, ya que la hora fue establecida en Bs 8 para los vehículos livianos y en Bs 9,2 para carga. En ambos casos costaba Bs 4.

La resolución estipula que los garajes no estructurales (espacios abiertos y acondicionados) pasaron de Bs 2,80 a Bs 5,6  la hora para los vehículos livianos y de Bs 1,10 a Bs 2,20, la fracción, lo que representa un alza del 100%.