Economía
Avanza diálogo entre la Asamblea y Fedecámaras
Economía

“Venezuela requiere de un gran acuerdo nacional que se convierta en un pacto de todos los sectores, Gobierno, empresarios y trabajadores, para que juntos diseñemos el modelo de desarrollo que nos permita salir de la crisis”.

El señalamiento lo hizo el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, al destacar que este gran pacto multisectorial requiere de voluntad política para lograrlo, por cuanto facilitaría el diseño de un modelo fortalecido de inclusión social, oferta de fuentes formales de empleo y de generación de riqueza que haga posible ofrecer salarios dignos a todos los venezolanos.

Alcanzar el consenso significará abordar y atacar los problemas desde la raíz y esto se logra únicamente a través del rescate de la confianza y reconocimiento entre sectores, dijo el empresario quien el pasado jueves, sostuvo un primer encuentro con el diputado y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Elvis Amoroso, precisamente en aras de abordar canales de comunicación y acuerdos para la reactivación convocado por el parlamento.

Pluralidad

A su salida de esa reunión, el diputado Amoroso resaltó que “la mayoría de la AN tiene la intención de trabajar en conjunto con todos los sectores, en especial con el sector privado empresarial que es fundamental para la reactivación económica que desea Venezuela”

Aseveró que el parlamento es plural y por eso escucharán “al empresariado que no se ha ido de Venezuela y está comprometido con el país”.

Líneas de los empresarios

Fedecámaras da los últimos ajustes a la propuesta general del sector a presentar ante las instancias Legislativa y el Ejecutivo Nacional.

Sin embargo, Francisco Martínez adelantó a El Universal que el punto medular de su propuesta está enfocado en la revisión de un conjunto de leyes que deben ser abordadas para tener un ambiente propicio que garantice las inversiones y fortalezca la producción nacional, con énfasis en cinco puntos fundamentales: la corrección del régimen cambiario y del control de precios, reconocimiento a la propiedad privada, revisión de la Ley Orgánica del Trabajo y el establecimiento de un sistema de estímulo a la inversión.

De acuerdo

Elvis Amoroso recalcó que el objeto de los encuentros con los empresarios es recibir propuestas en favor del país y opiniones para establecer mesas de trabajos, “sin ningún tipo de alcabalas”, para ser consignadas ante el Ejecutivo bajo un esquema productivo con miras a incrementar la producción.

Por su parte, Martínez hace votos por mantener ese diálogo productivo y prevalezca la voluntad política para que puedan lograrse.

Recalcó la importancia de concretar los planteamientos y darles un tratamiento técnico con el objetivo de establecer un nuevo modelo “que entienda las realidades económicas de Venezuela”.

A partir de esta reunión y de las declaraciones de ambos sectores, la mesa queda servida para que juntos, parlamentarios y empresarios, evalúen los aspectos necesarios para la reactivación económica en una propuesta final que será presentada al Presidente de la República Nicolás Maduro.

Se espera que este martes desde el Palacio Federal Legislativo, se conozcan avances de estos encuentros en los cuales el país tiene puestos sus ojos y cifradas las esperanzas en una fórmula efectiva de acuerdo y recuperación económica.

 

Fuente: Maria del Valle Fernandez – El Universal