Economía
Banco Central absorbe liquidez por Bs 15.000 millones
Economía

El Banco Central de Venezuela dio a conocer el resultado de la Operación Extraordinaria de Absorción, por un monto de 15.000 millones de bolívares que fueron colocados totalmente este viernes 18 a una tasa del 7% y anunció la convocatoria de la subasta Nº 90 para este miércoles 23 de instrumentos de inversión “Directo BCV”, por un monto de 1.000 millones de bolívares.

Eso significa que el Instituto Emisor acentúa el rasgo restrictivo de su política monetaria mantenida a lo largo de 2015, en su afán de continuar reduciendo las presiones ejercidas sobre el sistema por la liquidez excedentaria.

La subasta convocada para este miércoles es la número 90, pero la cincuenta del año. Solamente a través de los bonos “Directo BCV” el instituto emisor ha logrado colocar 36.800 millones de bolívares.

Los instrumentos de inversión “Directo BCV” serán nominativos, con interés fijo anual, colocados a la par, según lo determinado por el Directorio del Instituto Emisor, y no serán negociables, a excepción de que éstos sean vendidos por sus tenedores, antes de su vencimiento, únicamente al Banco, al 100% de su valor.

La subasta de este miércoles, estará dirigida a las personas naturales residentes en Venezuela, así como a las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares del Sector Público, además de las Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares registradas en la Superintendencia de Cajas de Ahorro.

La colocación se hará a través de los Bancos Universales y Bancos Comerciales en proceso de transformación, así como de los Bancos Microfinancieros y Operadores de Valores Autorizados, inscritos en el Registro del BCV.

Estos Instrumentos Financieros serán colocados a plazos de 90 y 180 días, con tasas de interés de 16,5% y de 17,0%, respectivamente.

El Banco Central de Venezuela el día 23 de diciembre de 2015, anunciará mediante publicación en su página web, o cualquier otro medio de difusión, los resultados de la colocación a la que se refiere la presente convocatoria, así como el esquema o mecanismo de adjudicación de las Órdenes de Compra, de ser el caso, según se informó.

 

Con Información de: El Universal