Economía
Banco Central de Venezuela demanda en EEUU a página web mercado negro divisas
Economía

El Banco Central de Venezuela presentó una demanda en Estados Unidos contra la página web Dólar Today, que calcula el precio del dólar en el mercado negro y que permanece bloqueada por el Gobierno de Nicolás Maduro desde hace meses.

 

En un comunicado, la firma legal Squire Patton Boggs, que representa en el caso al Banco Central venezolano, anunció la presentación de la demanda ante la corte del distrito de Delaware y en la que aparecen tres venezolanos residentes en Estados Unidos como responsables del sitio web.

 

Los tres presuntos gestores de Dólar Today según Venezuela son Gustavo Díaz, Iván Lozada y José Altuve, a los que se acusa, entre otras cosas, de “ciberterrorismo” y de avivar la delicada situación inflacionista que vive el país caribeño.

 

Dólar Today presenta la tasa ilegal de cambio entre el bolívar venezolano y el dólar tras calcular las operaciones de cambio que se efectúan en la localidad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

 

La página, bloqueada por el Gobierno venezolano desde hace meses, ha recibido en varias ocasiones las críticas y ataques del Ejecutivo encabezado por el presidente Maduro, quien ha asegurado que desde la misma se hace “la guerra económica” en su contra “desde Miami”.

 

En Venezuela existe un control de cambio desde 2003 que deja en manos del Estado la compraventa exclusiva de los dólares, un mecanismo que a principios de febrero fue modificado permitiendo a los venezolanos por primera vez en más de una década acceder a la moneda estadounidense de forma libre, pero limitada.

 

“Los acusados conspiraron para utilizar una forma de ciberterrorismo para infligir daños de reputación al Banco Central al dificultar su capacidad de dirigir la economía de la República y el sistema de cambio de divisas”, indicó la demanda.

 

Dólar Today situaba hoy el tipo de cambio entre el bolívar y el dólar a 820 bolívares por cada billete verde, una cifra 130 veces superior al cambio oficial más bajo, de 6,3 bolívares por dólar. EFE