Economía
Banco Mundial estima caída de la economía venezolana de 2% este año
Economía

El Banco Mundial estima que la economía venezolana tendrá una caída de 2% este año, según su informe bianual de perspectivas económicas difundido este martes.

 

El organismo señala que Argentina y Venezuela y en menor medida Brasil, están “actualmente lidiando con alta inflación en un contexto de crecimiento lento” y que un crecimiento más débil de alguna de las tres economías podría causar un efecto de contagio en la región, especialmente en el caso de Venezuela por sus acuerdos energéticos como Petrocaribe.

 

Agregan datos sobre la economía venezolana y apuntan que en 2014 el decrecimiento de la producción fue de 3%, cifra no oficial, pues el Banco Central de Venezuela solo ha difundido datos hasta el tercer trimestre del año pasado cuando daba cuenta de una caída del Producto Interno Bruto de 3,9%.

 

Por otra parte, el Banco Mundial (BM) señala que “las recientes caídas del precio del petróleo han aumentado las dudas de los inversionistas sobre la posibilidad de Venezuela para cumplir con sus pagos externos, presionando los rendimientos de sus bonos en dólares a 26%, los más altos entre los papeles soberanos en el mundo”.

 

Para el año que viene el BM prevé que el país retome los números positivos con un crecimiento de 0,5% y de 1,5% para 2017.

 

El organismo presenta otros datos sobre el país y señala que el costo del subsidio a los hidrocarburos alcanza 10% del PIB del país. También reportan que Venezuela es uno de los países de América Latina con mayor dependencia de la exportanción de commodities en la región.

 

La región

El BM asegura que Latinoamérica y el Caribe se recuperan impulsados por la demanda de las economías desarrolladas y crecerán 2,6% en 2015, a pesar de un crecimiento menor de lo esperado en China y la caída de las materias primas.

 

Luego de un pobre crecimiento de 0,8% en 2014, el más lento de los últimos 13 años -a excepción de 2009-, “mejores exportaciones impulsadas por la recuperación permanente de países de ingreso alto y flujos de capital firme deberían levantar el crecimiento del PIB regional a un promedio cercano al 2,6%” en 2015, según un comunicado del organismo.

 

La región logrará remontar la cuesta “a pesar de (…) la desaceleración en China y unos precios flojos en los commodities”, señaló el BM

 

escrito originalmente por Jean Carlos Manzano en elMundo