Economía
Barril Opep registró su mayor precio del año con $109,31
Economía

El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) marcó el viernes pasado su mayor precio de 2014, al subir 1,85 dólares y ubicarse en 109,31 dólares el barril, frente a los 107,46 dólares que registró el jueves, de acuerdo con cifras de la secretaría del grupo divulgadas este lunes en su portal web.

Ya el jueves, este marcador petrolero había registrado su mayor ascenso desde comienzos de marzo, y el viernes prosiguió la escalada.

La de ese día fue la sexta jornada consecutiva de ascenso de este marcador, que desde el pasado 5 de junio ha ganado 4,58 dólares.

El mercado petrolero estuvo presionado al alza la semana pasada, ante el crecimiento de las tensiones en Irak. El Ministerio de Petróleo y Minería venezolano indicó el viernes pasado que los precios promedios de los principales crudos marcadores repuntaron apuntalados por la preocupación por los suministros provenientes del Medio Oriente y el Norte de África, el drenaje en los inventarios comerciales de crudos en Estados Unidos y la debilidad del dólar frente a otras divisas.

Asimismo, la Opep acordó el miércoles anterior renovar para el segundo semestre de 2014 su techo de bombeo de crudo de 30 millones de barriles por día, a fin de mantener los precios sobre un promedio de 100 dólares el barril.AVN