Economía
BCV ha drenado liquidez por Bs 268.474 millones
Economía

Como parte de su política monetaria, el Banco Central de Venezuela ha colocado títulos en forma combinada en el mercado por un monto de 268.474 millones de bolívares para drenar excesos de liquidez.

Tal información corresponde a las cifras que maneja el instituto emisor en su portal.

La política monetaria astringente que viene aplicando el instituto emisor, busca frenar aquellos excesos de liquidez que, al no ser absorbidos por el sistema, pueden crear presiones indeseables.

Ello se debe a que en los últimos doce meses, la liquidez monetaria en poder del público se ha duplicado, con una variación de 100,31%. Solamente en los meses transcurridos del presente año los medios de pago de la economía han crecido en un 57,01%.

Eso significa que la liquidez ha crecido más allá de la capacidad de la economía para usar esos recursos en actividades productivas. Por tanto, la autoridad monetaria se ve precisada a tener que arbitrar medidas para contrarrestar el exceso de liquidez del sistema.

Esto lo hace a través de sus instrumentos de política monetaria, mediante la colocación temporal de títulos valores. Básicamente a través de operaciones de absorción y subasta de bonos “Directo BCV”.

En el caso de las operaciones de absorción, el Banco Central, en su actuación como autoridad monetaria y como agente financiero del Gobierno Nacional, a través de la Mesa de Operaciones, coloca certificados de depósitos con pacto de recompra a plazos breves, normalmente 56 días, aunque puede variar.

De esa manera, el Banco Central esteriliza los fondos cuando coloca los instrumentos, aunque con un costo combinado. Este está conformado por el interés que debe pagar por esos fondos, más el incremento de la liquidez a que ello da origen.

Por ello, el uso de tales instrumentos se suele hacer por períodos cortos, mientras se corrigen las causas que están provocando un crecimiento de la liquidez más allá de la capacidad de la economía para absorberla. De lo contrario, el propio mecanismo empleado para drenar liquidez se convierte, a la larga, en alimentador del proceso.

En lo que va de año, el Banco Central ha realizado 26 convocatorias a operaciones de absorción y logró una colocación efectiva de 268.474 millones de bolívares.

En adición a lo anterior, el instituto emisor también ejecutó un programa de subastas de títulos de inversión “Directo BCV”, a través del cual hizo 41 operaciones que le permitieron colocar otros 27.800 millones de bolívares en plazos de 90 y 180 días cada una y plazos de 16,5% y 17,0%, respectivamente.

 

Con Información de: El Universal / Alan Lugo