Economía
Bs. 285 millardos recibirán las regiones por Situado
Economía

El secretario de la Asamblea Nacional, Fidel Vásquez, informó que para mañana está prevista la primera discusión en sesión ordinaria, del proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio económico financiero 2016 y el Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2016.

Agregó que la “agenda de discusión estará centrada en la materia legislativa financiera” y precisó que la convocatoria correspondió a la junta directiva del parlamento, reseñó ANTV.

El proyecto de presupuesto 2016, cuantificado en 1 billón 548.574 millones de bolívares y calculado sobe la base de un precio del petróleo a 40 dólares el barril, prevé un incremento de 130% del Situado Constitucional para las regiones.

Rodolfo Marco Torres, vicepresidente del Área Económica y ministro de Finanzas, indicó en ocasión de presentar el proyecto legislativo, que “las regiones dispondrán de 284 mil 825 millones de bolívares por concepto del Situado Constitucional; de ese total, 227 mil 860 millones de bolívares serán transferidos a los estados y 56 mil 965 millones de bolívares a los municipios”.

Sostuvo que estos aportes para el ejercicio financiero 2016, demuestran un incremento con respecto al presupuesto 2015 en el orden de 130%, lo que aunado a los aportes especiales por 20 mil 816 millones de bolívares, que asignará el Ejecutivo Nacional, permitirá a estas entidades recursos para el financiamiento de sus programas y proyectos de inversión.

Marco Torres manifestó también que se destinarán recursos para proyectos de inversión de los estados, municipios y el Poder Comunal, a través del Fondo de Compensación Interterritorial, por la cantidad de 105 mil 696 millones de bolívares.

Sobre el Territorio Insular Francisco de Miranda y en el Distrito del Alto Apure, el ministro precisó que recibirán 574 millones de bolívares y 616 millones de bolívares, respectivamente. Y en cuanto a la totalidad de recursos a transferir a las regiones por parte del Ejecutivo Nacional, dijo que estos contribuirán al logro de los objetivos señalados en el Plan de la Patria.

 

Con Información de: El Universal