Economía
Caja de cerveza podría llegar a los Bs. 1.500
Economía

A pesar de que el pasado mes de noviembre, el Ministro para Industrias José David Cabello, dijo que “la cerveza es la bebida del pueblo”, al parecer será ese mismo pueblo quien sufra la escasezdel producto y el aumento de los precios, según aseguran los dueños de las licorerías.

 

La Cámara Licorera del estado Zulia, vislumbra un fuerte racionamiento de la cerveza, mismo que ya entró en rigor en otros estados del país, a razón de una caja por persona, así como un incremento desmesurado del producto que hoy oscila entre los 800 y 900 bolívares, la caja de 36 unidades, pero que para el próximo mes de septiembre, podría llegar a los Bs. 1.500.

 

Soraya Laguna, presidenta de la Cámara Licorera del estado Zulia, destacó que el problema radica en que no se han liquidado las divisas para obtener la materia prima, lo que pone en riesgo la elaboración del producto. Recordó que el gobierno nacional demora 90 días en la entrega de dólares, por lo que la escasez podría agravarse en los meses de noviembre y diciembre.

 

Con las manos en la cabeza
Edgar González, encargado de la Licorería El Ventarrón, señaló que aunque no se ha restringido la venta de cerveza, sí ha disminuido el despacho del producto aproximadamente en un 60%, lo que además ha influido también en las ventas, que han bajado en un 50%, esto debido a su alto precio.

 

De igual manera, Miguel Torres, encargado del Bodegón de Cristal, indicó que de 500 cajas semanales que recibía, ahora solo le despachan 80, lo que eventualmente le llevará a una restricción en la venta con las consecuentes pérdidas para su negocio y la reducción de personal.

 

Darwin Blanco, encargado de la Licorería El Encanto, va más allá, y asegura que el próximo mes comenzará a vender sólo una caja por persona, aunque la Cámara de Licoreros que los agrupa, aún no lo haya autorizado, pero será la consecuencia del poco despacho de cerveza que tiene en su negocio.

 

Hablan los consumidores
“Con el sueldito que tenemos ya no se podrá ni beber una cervecita”, exclamó un comprador al ser consultado acerca de un posible aumento del precio de la caja de cerveza, mientras que Jairo Gómez, quien trabaja como obrero, aseguró que cambiará la cerveza de fin de semana por cualquier otro licor que sea más económico.

 

“Es que la cerveza es el entretenimiento que tenemos los pobres y si nos la aumentan, la compraremos, así sea a 2 mil bolívares”, dijo Daniel Infante, quien coincide con la presidenta de la Cámara Licorera del estado Zulia en que el más afectado con el racionamiento del producto será el pueblo.debido a la escasez del producto que han anunciado los licoreros del todo el país y que llevará a un racionamiento de las tradicionales frías.

 

Fuente: Laura María Rincón – Versión Final