Economía
Cámara Venezolana de Cacao denuncia paralización de exportación
Economía

La Cámara Venezolana del Cacao (CAPEC), realizó una denuncia formal por medio de una nota de prensa donde informan sobre la paralización en el otorgamiento de Autorizaciones de Exportación de Cacao Venezolano, afectando a los productores, exportadores, importadores internacionales e industria chocolatera internacional.

El gremio chocolatero explicó que  el pasado 21 de octubre  en Gaceta Oficial Nro. 40.771 fueron publicados los cambios de las diferentes autoridades a cargo de las unidades que conforman Ministerio de Agricultura y Tierras, fecha desde la cual no se han otorgado las Autorizaciones de Exportación de Cacao por parte de la  Dirección General de Articulación y Coordinación de Políticas Agrícolas.

Precisaron con preocupación que el período de cosecha del cacao en Venezuela se inicia en el mes de Octubre de cada año y a comienzos de la cosecha 2015-2016, “se genera nuevamente la incertidumbre en el Circuito del Mejor Cacao del Mundo, ya que se repite la problemática por la falta de permisologías que se suscitó desde el mes de Diciembre de 2014 hasta el mes de Mayo de 2015”.

Además destacaron distintos problemas que durante seis meses de cosecha el Circuito Cacao experimentó, generando impacto a nivel nacional e internacional, tales como:

1.- Los productores y productoras no tenían donde colocar su cosecha lo que generó  daños en su producción,  por ser el cacao un producto perecedero y susceptible a plagas y enfermedades.
2.- El precio del cacao en el mercado nacional se desplomó a niveles muy inferiores al costo de producción, repercutiendo de forma negativa en la calidad de vida de los productores y productoras.
3.- Las empresas exportadoras no cumplieron en su totalidad con las cláusulas de los contratos internacionales, lo que conllevó  a la pérdida de la credibilidad de Venezuela como país suplidor confiable de cacao.
4.- La Industria chocolatera Internacional preocupada por falta de un suministro confiable de cacao  sustituyo nuestro  cacao por otros orígenes, como son, los  cacaos colombianos,  ecuatorianos y peruanos. Perdiendo los venezolanos el orgullo de tener en cada rincón del Mundo, chocolates elaborados con nuestro cacao.

Por último dieron a conocer que el 16 de Noviembre el Ministerio de Agricultura y Tierras convocó a una reunión de todos los sectores que conforman el  circuito cacao, reunión que finalizó sin conclusión positiva.

EL UNIVERSAL