Economía
Cambio dual pone viajeros a llorar
Economía

Luego de tres semanas del anuncio del nuevo sistema cambiario, Miguel Pérez Abad, vicepresidente del Área Económica ofreció detalles. El temor de los viajeros, acostumbrados a una tasa Sicad de 13,5 bolívares por dólar se hizo palpable y ahora lo deben pagar en al menos 206,73 bolívares, mil 431,3 por ciento más.

 

Por:  Alixel Cabrera / laverdad.com

 

El sistema cambiario dual entra en vigencia a partir de hoy. Los dos mecanismos ya tienen nombre: Dipro, el Tipo de Cambio Protegido para sectores prioritarios, que iniciará en 10 bolívares y “se ajustará de manera progresiva, considerando el impacto social”. Además del Dicom, el Tipo de Cambio Complementario, cuyo importe inicia en la cotización actual de Simadi y fluctuará según el comportamiento del mercado. Este último incluirá las operaciones de venta de divisas generadas por exportaciones.

 

Quienes tenían sus solicitudes de dólares aprobadas para viajes al exterior y compras electrónicas utilizarán la tasa de 13,5 bolívares. El nuevo esquema cambiario busca ser “un sistema de captación, de inversión y administración de divisas” para “generar flujo de capital”.

 

En una rueda de prensa en el Banco Central de Venezuela Pérez Abad resaltó la participación de Nicolás Maduro, presidente de la República en el diseño del esquema. Estuvo acompañado de los ministros Jesús Faría, Eulogio del Pino, Rodolfo Medina y José Khan en representación de Nelson Merentes, presidente de la autoridad monetaria.