Economía
Casas de cambio negocian $600 mil a través de Simadi
Economía

Transacciones por 600 mil dólares han realizado las casas de cambio desde la entrada en vigencia del Simadi hasta ahora, estimó César Atencio, presidente de esta organización.

Explicó que durante este período realizaron 2.500 operaciones tanto por el envío de remesas familiares como por la venta de dólares en efectivo.

Precisó que las casas de cambio tienen dos semanas operando con el Simadi. Presentaron problemas con la distribución de la divisa en efectivo en las taquillas de las casas de cambio. Su funcionamiento depende de una operación de canje que previamente deben hacer con el BCV y que dura entre 4 o 5 días, desde el momento en que se asignan las divisas hasta cuando se reparten en las taquillas de las organizaciones.

Además, durante 13 años, no tuvieron acceso a la divisa en metálico, lo que les generó un nuevo proceso, como la contratación de las compañías de blindados para transportar la divisa, proceso que emplea entre 6 o 7 días, señaló Atencio.

Se refirió a la información publicada en parte de la prensa nacional acerca de que algunas de cambio se quedaron sin dólares. “No es que se quedaron sin dólares, sino sin efectivo”, para hacer las operaciones de la divisa en metálico. Sin embargo, las operaciones de envío de remesas familiares se han hecho todos los días.

Consultado sobre la posibilidad de que el BCV haga adjudicaciones directas de divisas, respondió que la semana pasada la convocatoria fue a subasta, pero fue suspendida y les adjudicaron directamente las divisas. “Desconocemos, si el BCV seguirá trabajando con subastas o adjudicación directa, pero entendemos que tiene que seguir suministrando los dólares para que el sistema continúe funcionando”.

Dólar paralelo

Advirtió que el dólar paralelo, no es un indicador al que se le pueda dar la seriedad que corresponde para marcar toda la economía nacional. “Es un mercado muy pequeñito, que tiene vicios de contrabando. Ese es un dólar que fijan las casas de cambio en Cúcuta para comprar bolívares, son las personas que están haciendo contrabando”, dijo.

Recordó que fue muy complicada para las casas de cambio la primera semana cuando entró en vigencia el Simadi, porque tuvieron que adecuarse al sistema del BCV, requerimiento que establece el Convenio Cambiario Nro. 33.

A propósito de la Semana Santa y que en esta temporada aumente la venta de divisas al menudeo, dijo “eso dependerá de la adjudicación del BCV, así como de la profundidad del mercado. Si el BCV nos sigue adjudicando y seguimos teniendo entrada de divisas por remesas familiares, podremos seguir manteniendo al público”.

 

Fuente: BETSSY SANTISTEVAN GASTELÚ |  EL UNIVERSAL