Economía
Cavidea propone importar a tasas Sicad y Simadi
Economía

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) y sus empresas afiliadas, presentan a la fecha, una deuda por 1.022 millones de dólares con los proveedores de la industria de alimentos.

Pablo Baraybar, su presidente, señaló a la prensa que “la no cancelación” de esos compromisos externos, “ha provocado que se detengan algunos de los despachos de materia prima e insumos a Venezuela”.

Destacó que estas empresas “están produciendo al máximo de la capacidad que les permite la materia prima disponible, cumpliendo con su compromiso de contribuir con la seguridad alimentaria del país”.

No obstante, apuntó, que para alcanzar al menos la producción de 2014, el sector requiere que se atienda “con urgencia el tema de la materia prima y los insumos importados necesarios para la producción, y que se establezcan mecanismos regulares para la liquidación de las divisas que exigen los proveedores internacionales, a los fines de continuar con los despachos”.

Baraybar dijo que “las industrias de alimentos no requieren dólares, lo que necesitan es materia prima e insumos para elaborar sus productos”. Insistió en que “los dólares aprobados van directo de las cuentas del Estado a las cuentas de los proveedores”.

Comentó que el 50% de los alimentos que se expenden a través de las redes de distribución pública, proviene de la actividad productiva privada.

En ese sentido, el directivo solicitó públicamente una reunión con el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Osorio, “no para entablar un intercambio de opiniones, sino para definir una agenda de trabajo”.

Anticipó que Cavidea propone diseñar con las autoridades “un presupuesto de divisas anual que permita cubrir los montos mínimos para la adquisición de materia prima, empaques e insumos para el sector agroalimentario”.

Asimismo planteará, a propósito de los 8.000 millones de dólares aprobados por el presidente Nicolás Maduro para la importación de alimentos, que se invierta en la industria nacional, pues genera mayor producción, empleo y pago de impuestos. Y, que de ese monto, se destine el 12,78% para cancelar la deuda acumulada de la industria de alimentos con sus proveedores externos.

Al referirse a la propuesta del Comisionado Miguel Pérez Abad, de que el sector productivo se ajuste a la tasa Simadi, señaló que están en disposición de presentar listas de bienes que podrían importarse a tasa Sicad y Simadi.

Precisó que “la industria va a adaptar sus costos al dólar que el Estado establezca. Sí tenemos que estar claros es que si sube el valor del dólar y por lo tanto, el costo de producción, los precios regulados tendrán que ajustarse”. ML

Fuente: El Universal