Economía
Cencoex convocó subasta para repuestos de carros
Economía

Los resultados de la subasta convocada por Cencoex, para el sector transporte, serán informados vía correo electrónico a cada empresa adjudicada, el viernes 19 de junio , informó, el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres.

El titular del referido despacho dijo que esta subasta por 350 millones de dólares es para asegurar el abastecimiento del sector transporte a tasa Sicad y se realizará a través de operadores cambiarios de la Banca Pública: Banco de Venezuela, Banco del Tesoro y Banco Bicentenario de la Banca Pública Universal.

Condiciones de la subasta

El cronograma de la subasta se manejará de la siguiente manera: El inicio del periodo de la subasta será el martes 16 y miércoles 17 de junio de los corrientes. El jueves 18 finaliza el lapso de presentación de las solicitudes y el viernes 19 adjudicación y anuncio de los resultados,

La subasta está destinada a las personas jurídicas del sector transporte terrestre: Autopartes, Material de Ensamblaje, Maquinarias para la construcción e insumos para mantenimiento de vías públicas.

Señalan que sólo podrán participar las Personas Jurídicas que tengan un histórico de importación en el sector económico convocado.

Agregan que los adjudicados tendrán un lapso de cuarenta y cinco (45) días continuos, posterior a la fecha de embarque, para el ingreso de la mercancía al territorio nacional.

Mesa de Trabajo

Este trabajo se venía adelantando desde este domingo. El ministro Marco Torres, informó que se reunió en Mesa de Trabajo para articular nuevas estrategias con la Banca Pública, Cencoex y Seniat.

Reiteró “me acompañan en esta reunión, la presidenta del Banco del Tesoro, Dixorys Cachima y el presidente del Banco Bicentenario, James Hernández. Participan en esta reunión el presidente de Cencoex, Rocco Albassinni y la vicepresidenta, Fanny Márquez”.

Al ser consultado por El Universal ¿De qué se trata?, respondió: “estuvimos trabajando en el día de hoy varios aspectos de interés y apoyo a los sectores productivos en donde se revisaron aspectos como la subasta al sector productivo de autopartes y repuestos, para el sector transporte, que será publicado el día de mañana, cumpliendo las instrucciones del presidente, Nicolás Maduro”.

Al respecto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi, dijo que a través de esta subasta se garantiza materia prima para la fabricación nacional de repuestos para los próximos meses del 2015. Esta subasta también contempla la importación de repuestos que no se fabrican en el país.

Agregó “mañana reunimos transportistas, importadores, comercializadores y fabricantes de repuestos para fijar estrategia antiespeculación y bachaqueo”.

Por su parte, el presidente de Canidra, José Cinnirella, informó que el Gobierno “estudia la posibilidad” de permitir que las empresas de autopartes que quedaron fuera de la subasta del Sicad puedan importar productos a través del Simadi.

Dijo que “el Gobierno no permitió que participaran las empresas que no estuvieran inscritas en el RUSAD y por tal motivo estudia asignarles divisas a través del Simadi”.

Reprograman reunión

La reunión que estaba prevista para hoy entre la Comisión de Finanzas y los importadores de carros fue suspendida, debido a problemas de la agenda del diputado, Ricardo Sanguino. Será reprogramada para otra fecha. BSG

Fuente: El Universal