Economía
Cencoex inicia verificación de uso de divisas de estudiantes
Economía

El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) realizará una jornada especial, entre el 12 y el 16 de enero de 2015, para verificar el uso correcto de las divisas autorizadas a estudiantes para el pago de actividades académicas en el exterior, entre enero de 2012 y marzo de 2014. AVN

 

Un comunicado del organismo publica un amplio listado en el que convoca a las personas según sus números de cédula, para que asistan a la sede del ente en Caracas, a consignar su documento de identificación; el título, certificado o comprobante académico emitido por la institución extranjera; y si no culminaron su actividad educativa, deben entregar el soporte del reintegro respectivo y la carta explicativa sobre por qué no concluyeron los estudios, y cualquier otro documento que demuestre el correcto uso de los recursos.

 

Deben asistir los estudiantes o su representante legal o apoderado en las fechas indicadas, pues no habrá prórroga.

 

Quienes no acudan a la jornada se exponen al inicio de un procedimiento, “ante la presunción de la comisión de algún ilícito cambiario”.

 

La Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, vigente desde febrero y elaborada por la Presidencia de la República, establece penas de tres a siete años de prisión por delitos como adquisición de divisas mediante engaño o violando normas y su utilización en fines diferentes a los que motivaron su solicitud. Además, se plantean multas del doble de la operación, equivalente en bolívares.

 

Los escritos, en original y copia, deben presentarse en una carpeta tipo fibra tamaño oficio, con gancho, identificada con una etiqueta en la parte central que contenga apellidos y nombres del usuario, número de cédula de identidad y de las solicitudes asociadas.

 

Los convocados tienen que presentarse en Cencoex, ubicado en la avenida Leonardo Da Vinci, en Los Chaguaramos, entre las 8:30 de la mañana y las 3:30 de la tarde.

 

Este dispositivo se produce luego que en julio el Cencoex activara uno para verificar el uso correcto de divisas autorizadas a 1.059 empresas.

 

El presidente de la República, Nicolas Maduro, ordenó el año pasado la investigación sobre irregularidades en el uso de divisas otorgadas por el Estado a empresas que importan bienes.

 

En Venezuela rige un control cambiario desde 2003 para la protección de las Reservas Internacionales y garantizar el uso de las divisas del país, provenientes casi totalmente de la exportación petrolera, para los sectores prioritarios, como salud, alimentos y producción.

 

AVN