Economía
Cendas: canasta de alimentos escaló 228,5% en 12 meses
Economía

Cuando suman nueve meses sin que el Banco Central de Venezuela (BCV) publique los resultados de la inflación, toma fuerza la medición que hace el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

La instancia reportó que la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) se disparó 228,5% entre julio de 2014 y el mismo mes de 2015.

El avance pronunciado de los precios colocó la cesta en Bs 41 mil 681,70 en el séptimo mes del año, cuando en julio de 2014 tenía un costo de Bs 12 mil 689,78; es decir, que las familias deben pagar Bs 28 mil 991,92 adicionales a los que cancelaban hace un año para comprar las 11 categorías -con 58 productos que componen la canasta.

Al comparar el costo de la CAF frente a junio, se evidencia que sólo en un mes el alza fue de Bs 9 mil 658,19 (30,2%).

El Cendas-FVM dirigido por Oscar Meza, advirtió que todos los rubros y productos alimenticios estudiados registraron subidas.

Destacó que los granos se incrementaron 338,9%, impulsados por el aumento de las caraotas (479,7%), arvejas (378,3%) y lentejas (98,3%).

La segunda categoría que más impactó el avance de la CAF fue la conformada por frutas y hortalizas, que subió 45,8%.

Se detalla que los 19 alimentos que integran este grupo registraron aumentos, pero los más notables en el caso de las vegetales, fueron el  tomate con un alza de 128,9%; seguido de la cebolla con 108,4% y el ajo con 67,9%.

En cuanto a las frutas, el melón fue el que más ascendió 58,5%.

La tercera agrupación con mayor avance de precios fue raíces y tubérculos con 24,3%. La yuca lidera con una variación de 64,6%.

Escasez en alza

El Cendas-FVM resaltó que aunado a la carestía generalizada de los alimentos, existe un sobreprecio que ubica en 683,96% el promedio del diferencial entre los precios controlados y los del mercado.

Un ejemplo de esta situación se refleja en la leche en polvo, con un valor oficial de Bs 67,95 el kilo, pero se vende en una media de Bs 250, un diferencial de 267,9%.

Al igual que los precios, el indicador de escasez de julio prosiguió en alza, al registrar un desabastecimiento de 34,5%, puesto que faltaron en los anaqueles 20 de los 58 productos que contiene la CAF.

Entre los alimentos que escasearon figuran la  leche en polvo, sardinas enlatadas, pollo, carne de res,  margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro, queso amarillo, arroz, harina de trigo, pastas a precio regulado.

El comportamiento de la CAF, está en concordancia con las estimaciones que hace la firma Ecoanalítica, que  calcula una inflación “subyacente” de 300% (incluye el efecto del bachaqueo, dólar paralelo y otras distorsiones de la economía).

Pese a los registros, el vicepresidente de Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio, señaló que en la reunión de coordinación y balance semanal -realizada ayer- se acordaron acciones para enfrentar la guerra económica que y “garantizar la distribución de alimentos a precios justos”, tal es el caso de la incorporación de las comunas a las redes  que distribuyen rubros.

 

Fuente: El Tiempo