Economía
China mantiene liderazgo de crecimiento económico mundial
Economía

El primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que su país continuaba encabezando el crecimiento económico mundial, después que las preocupaciones sobre la desaceleración de su economía sacudieran a los mercados financieros del planeta, informaron este sábado los medios de comunicación estatales.

 

Fuente: AFP

 

“La economía china evoluciona en una horquilla adecuada y China se mantiene en cabeza del crecimiento mundial”, dijo este viernes Li durante una reunión del gobierno consagrada a las consecuencias en China de la coyuntura económica y financiera internacional.

 

“En el contexto de situaciones complejas y cambiantes en el extranjero y de problemas profundamente arraigados en nuestro país, hemos avanzado garantizando a su vez la estabilidad” a través de medidas “en favor de reformas estructurales y de macrorregulaciones concretas”, añadió el jefe de gobierno en referencia a la rebaja de los tipos de interés y la reducción del piso de las reservas de los bancos, entre otros.

 

“Ahora que los motores tradicionales del crecimiento ya no son tan fuertes, es importante tomar nuevas medidas para sostener las reformas y abrirse. Es necesario proporcionar más bienes y servicios públicos, y promover la iniciativa empresarial y la innovación masiva para estimular el crecimiento”, destacó.

 

China registró el año pasado un crecimiento del 7,4%, su nivel más bajo en casi un cuarto de siglo, y Pekín se fijó en 2015 un objetivo del 7%.

 

El banco central chino, el PBOC, deseoso de tranquilizar a los mercados y de mostrar su determinación a reactivar la actividad económica, anunció el martes una nueva rebaja de los tipos de interés, la quinta desde noviembre de 2014.

 

(foto REUTERS/Jason Lee)