Economía
Cierre de locales en Mariño alarma a Cámara de Comercio
Economía

Teodoro Bellorín recordó que esta situación se había alertado desde hace meses y no se resolverá hasta que el Gobierno nacional no entienda la labor del Puerto Libre en la Isla. Simadi aún no opera como fue planteado. 

 

Por: Mario Guillén Montero – El Sol de Margarita

 

El presidente de la Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, manifestó preocupación por las declaraciones del alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, quien aseguró que al cierre del mes de febrero 159 comercios de dicha jurisdicción han cerrado por la crisis que afronta el Puerto Libre en la región insular.

 

Comentó que la municipalidad cuenta con la Dirección de Rentas, la cual constata la situación de cada uno de los comercios que operan en la jurisdicción marinera.

 

Bellorín recordó que esta situación evidencia lo que se había alertado desde hace varios meses. “Con la actual situación económica que atraviesa el país y las indefiniciones de lo que es el Puerto Libre por parte del Gobierno nacional, se está produciendo lo que hemos anunciado: cierre de establecimientos y despido de personal. En estos momentos debemos apostar a la apertura de nuevos negocios que genere mayor cantidad de empleos, pero no es lo que estamos viendo”.

 

El dirigente empresarial señaló que estas cifras causan alarma por lo que insiste en buscar soluciones y el Gobierno nacional debe entender el papel que juega el Puerto Libre en Nueva Esparta.

 

Turismo

Bellorín recordó que este sistema de exención arancelaria le otorga un atractivo adicional a la isla de Margarita, lo cual es uno de los mayores ganchos de la Perla de Caribe para los turistas nacionales pues éstos pueden venir a hacer compras de productos importados.

 

“El 98% de los temporadistas que vienen a vacacionar en Margarita son nacionales. Los turistas extranjeros vienen a la Isla con otra perspectiva de turismo, pero los venezolanos siempre han visto la región como un centro donde pueden surtirse de todo tipo de productos importados”, explicó el gremialista.

 

Comentó que debido a esto, los venezolanos ven con mayor atractivo otras islas del Caribe por la crisis del Puerto Libre en Nueva Esparta.

 

Foto: Génesis Torani/ El Sol de Margarita