Economía
Colegios privados inscribirán con el ajuste viejo
Economía

Los colegios privados enfrentarán el proceso de inscripciones para el año escolar 2014-2015 con el ajuste viejo de 10% de aumento, el cual adecuarán tan pronto salga la resolución de la Superintendencia de Precios Justos y el Ministerio de Educación.

Así se pudo constatar ayer luego de un recorrido realizado por varias instituciones privadas de la ciudad.

El director del colegio San Agustín, de El Marqués, el padre Mariano Garrido, indicó que desde el año 1999 las escuelas no tienen un incremento que vaya acorde con la inflación, “siempre ha sido un ajuste, no un aumento”.

Precisó que, desde entonces, no se han salido del porcentaje que establece el Gobierno, pero señaló que como es insuficiente se acuerda con los padres, madres y representantes una colaboración voluntaria para poder cumplir con los costos de las instituciones.

“Los colegios sobrevivimos, y para hacer la estructura de costos tenemos que ponernos en los zapatos de los docentes y de los padres para después pensar en el mantenimiento de la escuela”, señaló.

Precisó el padre Garrido que “los padres han sido conscientes y colaboradores. No se les obliga a dar el aporte y ellos lo asumen, porque saben que sus hijos merecen una buena educación y parte de eso es que los maestros se sientan motivados”.

Por su parte, la directora de la escuela Madre del Divino Pastor, la madre Aurora del Valle, señaló que no todos las instituciones católicas son subsidiadas, y dijo que aunque tienen la mensualidad baja han logrado sobrellevar el déficit con donaciones.

Indicó que la parte más dura ha sido nivelar el sueldo a los docentes, cuando no disponen del presupuesto necesario, por lo que han sacrificado en gran medida el mantenimiento por la calidad educativa. “Cuando se nos va un profesor le rezamos a todos los santos”, dijo.

Vidal Ortega, director del colegio Santo Tomás de Aquino, reveló que este funciona con un déficit de 100%. “Hemos limitado algunas actividades por los costos”, indicó el profesor.

En el Santo Tomás esperan desde mayo -según la promesa que les hizo el ministro de Educación- la publicación de la resolución sobre el aumento de la matrícula y las mensualidades, pero Ortega refiere que tienen que darle una respuesta a los padres y representantes.

Por lo tanto, agregó el director que ante la finalización del año escolar procederán a inscribir a sus alumnos con 10% aprobado en años anteriores, el cual ajustarán en cuanto se anuncie el nuevo aumento y sea participado a los representantes.

(Con información de El Mundo)