Economía
Colocados “Directos BCV” por Bs 1.000 millones
Economía

El Banco Central de Venezuela dio a conocer la colocación de la totalidad del instrumento financiero “Directo BCV”, ofrecido en la subasta Nº 88 por un monto de 1.000 millones de bolívares.

Los referidos Instrumentos de Inversión “Directo BCV” serán nominativos, con interés fijo anual, colocados a la par, según lo determinado por el Directorio del BCV.

No serán negociables, a excepción de que éstos sean vendidos por sus tenedores, antes de su vencimiento, únicamente al Ente Emisor, al 100% de su valor.

Esta política se inscribe en la necesidad que tiene el BCV, como rector de la política monetaria, de drenar liquidez monetaria de la masa de dinero en circulación en el país.

Según destacó el Instituto Emisor, resultaron adjudicadas el cien por ciento (100%) de las solicitudes recibidas que cumplieron con los Términos y Condiciones de Aceptación de las Órdenes de Compra establecidos en la Convocatoria del Instrumento de Inversión “Directo BCV” a los plazos de 90 y 180 días, con tasas del 16,5% y 17,0%, respectivamente.

Esta Convocatoria estuvo dirigida a Personas Naturales residentes en la República Bolivariana de Venezuela; Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares Públicas; y, Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares registradas en la Superintendencia de Cajas de Ahorro. La colocación se hizo a través de los Bancos Universales y Bancos Comerciales en proceso de transformación, así como de los Bancos Microfinancieros y Operadores de Valores Autorizados, inscritos en el Registro General del Banco Central de Venezuela para Operaciones con Títulos.

De acuerdo con el reporte de los indicadores del Instituto Emisor, correspondiente al mes de noviembre de este año, la liquidez monetaria se ubicaba en 3,36 billones de bolívares, lo que representa un crecimiento en términos absolutos de 1,36 billones de bolívares, que es una variación relativa en lo que va de año de 83%. De allí la necesidad de drenar liquidez para frenar las presiones.

 

 

Fuente: EL Universal