Economía
Comando de Precios Justos estableció nuevos precios para cortes de porcino
Economía

El Comando de Precios Justos estableció este sábado nuevos precios para los cortes de porcino, de manera que el kilo de cerdo en pie desde este momento pasa a 240 bolívares por kilo, el lomo a 732,44 bolívares y la costilla a 527,36, así como cada corte de este animal, con el objetivo de proteger el salario del pueblo de la especulación y sobreprecios, informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, durante un contacto televisivo de VTV en el sector El Tunal de Quibor, estado Lara.

Desde la Agroindustria El Tunal, donde realizó una inspección, Arreaza detalló que para luchar con los precios especulativos del sector privado el kilo de chuleta de cerdo tiene desde este sábado un precio justo de 669,74 bolívares; el pernil 585,95 bolívares; la paleta a 427,16 bolívares; y el tocino 239,80 bolívares.

Comentó que el Comando de Precios Justos evaluó todo el proceso de la cría del cerdo, las madres, el tiempo que tarda para estar apto para el consumo, la cantidad de alimento que consume por día, hasta que va a los beneficios, a la distribución y luego a la venta la público.

“Esta es una cadena (productiva) que no estaba bajo la regulación anterior, pero nos hemos visto obligados a generarle el precio justo ya que la especulación estaba desatada”, manifestó.

Se encontraban junto al Vicepresidente de la República el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Carlos Ororio; el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil; el superintendente de Precios Justos, César Ferrer; el presidente de la Corporación de Desarrollo de Lara (Corpolara) Luis Reyes Reyes; el presidente de la Agroindustria El Tunal, Alejo Hernández; y representación popular.

El vicepresidente Arreaza comentó que el precio justo del cartón de 30 unidades de huevos de gallina se mantendrá en 420 bolívares (que era vendido inescrupulosamente a Bs. 1.200), y que este monto para proteger la economía del pueblo y el acceso a esta proteína animal, toma en cuenta las ganancias justas de los productores y distribuidores.

“Ya comenzamos en la cadena de las aves a regular el alimento balanceado y los huevos de gallina, hemos visto hoy plena producción (en la Agroindustria El Tunal)”, en la que se producen diariamente 5.000 cajas, que se traducen en “1 millón 900.000 huevos de gallina diarios que van a todas partes del país”, dijo.

Resaltó que esos serán los precios “hasta tanto se ajuste y se revise en el futuro”.

EL UNIVERSAL