Economía
Confagan pide al gobierno “parar” precios de la carne
Economía

Los productores de carne y leche afiliados a Confagan, que preside José Agustín Campos, reaparecieron ayer para pedirle al gobierno que le ponga fin a la altísima especulación que ha alcanzado la proteína roja a nivel nacional, con precios que ya sobrepasan en algunas regiones los mil bolívares por kilo, mientras deslizaban que hay que buscar un equilibrio en toda la cadena que permita restablecer el orden en torno a unos 250 Bs/kg.

Por: Wilfredo Mejías Zerpa.

A juicio de Campos, realmente el consumidor venezolano está siendo estafado abiertamente, a pesar de los operativos que Confagan y Agropatria están realizando a nivel nacional, a objeto de llevar los insumos y materias primas al productor directamente, a precios bajos para que no sean impactados en sus estructuras de costos de producción.

No obstante, este dirigente observó que Agropatria está “jugando limpio” y está realizando un gran esfuerzo para abaratar los costos. Sólo que el presidente de Confagan precisó que la estatal tan sólo cubre el 30 % del mercado. “El gran problema radica en el restante 70 %, que se distribuyen 600 grandes, medianos y pequeños laboratorios y empresas que atienden al sector agropecuario, y que son beneficiarios de los dólares preferenciales. Han venido encareciendo los precios de los insumos en general”, asegura.

José Agustín Campos dijo que el Estado tiene que actuar de inmediato, conjuntamente con los trabajadores del área y sugirió que “a todo insumo importado debe colocársele la etiqueta con el tipo de cambio que recibió la empresa”.

-La situación de la carne sigue siendo crítica, reconoció Campos luego de presidir el Directorio Nacional de Confagan. “Nos oponemos a que la carne se convierta en un artículo de lujo y mucho menos que sea especulativo o lucre a unos cuantos vivos”.

Según aclaró, Confagan no quiere jugar posición adelantada en materia de precios, por cuanto “la materia viene siendo analizada por los gremios de ganaderos y la Vicepresidencia de Soberanía y Seguridad Agroalimentaria y el Ministerio de Agricultura y Tierras. Somos respetuosos y cuidadosos en tal sentido”, dijo.

“Nuestros productores abastecen entre 60 a 65 % del mercado, pero ha mermado entre 15 y 18% la oferta por la sequía, y el resto hay que importarlo. En condiciones normales, la producción nacional se ubica en unas 640.000 tm al año, pero estamos produciendo un 60% de ellas”, indicó Campos.

En su opinión, resulta vital solucionar el tema del precio de los insumos, acompañado de otras medidas adicionales que le den el impulso integral que necesita la producción de carne, leche y queso nacional, concluyó.

Fuente: El Universal