Economía
Conindustria: Inventarios de materias primas cayeron un 42%
Economía

El volumen de producción de la pequeña empresa ha disminuido el 82%, entre mucho y poco por la dependencia en gran medida de la mediana y gran empresa. Así lo dio a conocer Juan Pablo Olalquiaga, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), quien ofreció ayer los detalles de la Encuesta de Coyuntura del tercer trimestre del año.

Fuente: Panorama.

El informe presentado muestra que los inventarios de materias primas mostraron uno de los mayores porcentajes de caída: 42,3%, contracción ocasionada por el atraso en la entrega de materias primas y la restricción de la demanda, como consecuencia de la crisis económica.

Sobre las expectativas de inversión de las grandes empresas que para el 2016, Olalquiaga explicó que en las grandes empresas de prevé apenas un 2%, “eso equivale a nada”, ya que es la que “va impulsado la generación de innovación, la colocación de nuevos productos y grandes volúmenes”, agrega.  Mientras que en la pequeña empresa se estima un 8%, “imprescindible y desde donde salen muy buenas ideas y productos, pero no lo hacen en la escala de las grandes empresas.

Sobre las perspectivas económicas para el próximo trimestre, el vocero de la industria, indicó que se ve “con mucha dificultad para los consumidores porque al tener una disminución importante en el volumen de producción y esto al juntarse con un diciembre en el que se va a trabajar mucho menos como consecuencia del clima electoral, las vacaciones productivas y en tercer lugar la paralización de la distribución de productos, será mucho más difícil colocar productos en los anaqueles en el primer trimestre del próximo año; así que vamos a ver una disponibilidad de bienes en los anaqueles muy inferior a lo que vimos en 2015”.

Olalquiaga sostuvo que la capacidad instalada en el sector industrial se ubica en 47,2%, cifra en la que se incluye empresas paralizadas y que al reciben materias primas trabajan el 100%. Aseveró que la industria nacional alcanzó “récord históricos de caída de la producción, en la inversión, de los inventarios de materias primas, en las ventas y, por supuesto, de las expectativas sobre el comportamiento futuro de las empresas”.

De acuerdo con Olalquiaga, el tercer trimestre del 2015 significó en resultados un deterioro mayor al del 2014, “la falta de materias primas ha significado que las empresas han continuado su disminución de volumen de operaciones, ha significado que los servicios que la gran industria contrata a la pequeña industria se han disminuido quedado mucha gente sin trabajo, menos inversiones; generando menos posibilidades a las empresas de proporcionar los bienes que los venezolanos requieren”.

El presidente de Conindustria instó a la nueva Asamblea Nacional a que legisle en torno a una economía en la que se privilegie la inversión que se traduzca en nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo.