Economía
Conozca las fechas más destacadas de la crisis de la economía griega
Economía

La crisis de la economía griega llega este domingo a su momento crucial con el referéndum en el que los griegos decidirán si aceptan o no la propuesta que los acreedores internacionales han presentado al Gobierno.

Grecia fue el primer país de la eurozona en recibir ayuda por la crisis financiera y el único en contar con dos planes de rescate internacional aprobados en 2010 y en 2012 por un valor conjunto de 240.000 millones de euros.

Estos son los principales hitos en la crisis griega:

2009

3 septiembre.- Se convocan elecciones legislativas anticipadas para el 4 de octubre, que gana el PASOK con mayoría absoluta.

8 diciembre.- Se desploma la Bolsa y la Comisión Europea insta al país a tomar medidas.

2010

24 febrero.- Grecia admite a la oficina estadística de la UE, Eurostat, el uso de instrumentos financieros conocidos como “swaps” en una operación en 2001 para ocultar su deuda.

2 mayo.- La zona euro aprueba un préstamo a Grecia de hasta 110.000 millones de euros para el periodo 2010-2012, del que el FMI aportará 30.000 millones.

2011

8 noviembre.- El Gobierno griego presenta su dimisión. Dos días después el economista Lukás Papadimos es elegido primer ministro.

2012

21 febrero.- La eurozona aprueba el segundo rescate, de 130.000 millones de euros hasta 2014 a cambio de aceptar la supervisión permanente y sobre el terreno de la CE, el BCE y el FMI (la troika).

23 febrero.- El Parlamento griego aprueba la reestructuración de su deuda y días después el Gobierno decide importantes recortes, como la bajada de pensiones y de salarios.

17 junio.- Andonis Samarás es elegido primer ministro. Al mes siguiente saca adelante un plan de austeridad para 2013 y 2014.

2013

12 agosto.- Grecia suma 20 trimestres de recesión y el paro alcanza el 27,6 %.

2014

30 marzo.- El Parlamento griego aprueba un paquete de medidas fiscales, bancarias y de liberalización de mercados.

25 mayo.- El partido de izquierda Syriza gana las elecciones europeas y registra fuertes alzas en las regionales y municipales.

2015

25 enero.- Syriza gana las elecciones generales.

18 febrero.- Grecia solicita al Eurogrupo una prórroga de seis meses de la ayuda financiera, pero no del programa de rescate.

20 febrero.- El Eurogrupo acepta ampliar cuatro meses la ayuda financiera a Grecia a cambio de nuevas reformas.

8 abril.- El presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que Grecia no le ha pedido ayuda financiera, tras su encuentro con Tsipras en Moscú.

20 abril.- El Gobierno decreta que las entidades públicas transfieran sus reservas en efectivo al Banco de Grecia para aliviar la liquidez nacional.

24 abril.- El Eurogrupo urge a adoptar las medidas de ajuste exigidas por los acreedores y contempladas en el acuerdo de rescate.

12 mayo.- Grecia paga al FMI 750 millones de euros, pero continúa sin cerrarse un acuerdo y siguen los problemas de financiación al no desbloquear los 7.200 millones pendientes del rescate.

4 junio.- Grecia pide al FMI agrupar los cuatro pagos de junio, que en total ascienden a 1.600 millones, y abonarlos el día 30 de ese mes.

14 junio.- La ronda de negociaciones entre Grecia y sus acreedores termina sin acuerdo, mientras crecen las conjeturas sobre la salida del euro del país.

18 junio.- Fracasa la reunión del Eurogrupo sobre la crisis griega y se convoca una reunión urgente de los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la eurozona para cuatro días después.

19 junio.- El BCE aprueba un incremento de la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos de más de 3.000 millones a petición del Banco de Grecia.

25 junio.- La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona acaba sin acuerdo con Grecia. La última propuesta de las instituciones planteaba extender el segundo rescate a cambio de recibir unos 15.500 millones de euros, pero el Gobierno griego no aceptó las exigencias relativas a la reforma laboral, las pensiones y el IVA.

26 junio.- El primer ministro griego califica de “chantaje” la última oferta de los acreedores y anuncia para el 5 de julio un referéndum para decidir si debe ser aceptada o no.

27 junio.- El Eurogrupo rechaza prorrogar el plazo del pago de la deuda griega, que expira el 30 de junio.

29 junio.- El Gobierno griego impone un “corralito” con el cierre de los bancos durante seis días y la limitación de la retirada de efectivo a 60 euros, tras la decisión del BCE de no elevar los préstamos de emergencia a los bancos griegos.

Tsipras vincula su continuidad como primer ministro al resultado del referéndum, para el que el Gobierno pide el “no”.

30 junio.- Concluye el plazo para que Grecia pague el préstamo de 1.600 millones de euros al FMI.

1 julio.- Grecia se muestra dispuesta a hacer concesiones pero el Eurogrupo, liderado por Alemania, no tomará ninguna decisión hasta conocer el resultado del referéndum.

2 julio.- El FMI indica que la necesidad de financiación de Grecia entre 2015 y 2018 se cifra en 50.000 millones de euros.

– Tsipras asegura que habrá un acuerdo con los acreedores dos días después del referéndum del domingo.

 

Fuente: EFE