Economía
Consecomercio: La frontera se pacificará sin controles de precios y de cambio
Economía

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) planteó que la frontera colombo venezolana se pacificará y volverá a su histórico dinamismo económico de siempre, cuando en Venezuela desaparezcan los controles de precios y de cambio, se superen los desequilibrios macroeconómicos, y se retorne al necesario proceso de integración, con la misma dedicación y entusiasmo del pasado.

 

Para Consecomercio , en la frontera urgen soluciones y decisiones que hagan posible un desarrollo económico integral, para evitar que los habitantes y quienes participan en el intercambio comercial continúen viviendo las situaciones adversas del presente.

 

“Atacando las causas, se evitan los problemas, y se pudiera reactivar una de las fronteras económicas históricamente más dinámica del Continente, para beneficio de sus poblaciones y de sus economías, por supuesto”, señalan a través de una nota de prensa.

 

El organismo gremial asegura que respeta institucionalmente los argumentos que ha utilizado el Gobierno para justificar las razones que le llevaron a dictar un “estado de excepción” en ciertas zonas del estado Táchira. Sin embargo, reiteran que las diferencias cambiarias entre Venezuela y Colombia, el comercio ilegal alrededor de la exportación de gasolina, no es posible evitar la posibilidad de que se repitan casos como el actual.

 

“Adicionalmente, hay que hacer más dinámica y expedita la venta de divisas, para que se puedan honrar las deudas que se mantienen con suplidores internacionales, y cuya tardanza está provocando la desaparición acelerada de líneas de crédito, muchas de las cuales se construyeron a lo largo de varias décadas de confianza”, apuntan.

 

Asimismo exhortan a las autoridades para que para que los consumidores ya no continúen haciendo colas para adquirir los bienes esenciales que les permitan satisfacer sus necesidades básicas.

 

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios agrega que lo que relaciona históricamente a Venezuela y a Colombia, tiene que pasar a convertirse en el motivo de mayor fuerza para que superen las diferencias actuales. La diplomacia tiene en estos momentos una gran responsabilidad en procurar una solución.

 

Fuente: Finanzas Digital