Economía
Corpoelec estima rehabilitar a Tacoa y Planta Centro
Economía

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) prevé iniciar en las próximas semanas, la rehabilitación y repotenciación de grandes plantas termoeléctricas estratégicas que soportan el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Los trabajos estarán dirigidos a sustituir equipos y optimizar la capacidad instalada de las térmicas Planta Centro (Carabobo), Tacoa (Vargas) y Ramón Laguna (Zulia), informó Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica y presidente de la operadora eléctrica.

“Entre 2000 y 2014 se han instalado 7.504 megavatios (Mw) al sistema, sin incluir las unidades de generación distribuida, que son unos 1.000 Mw”, dijo Chacón. “De estos, hay 3.471 Mw que tienen más de 30 años y deben ser sustituidos y, en teoría deberían entrar 4.000 Mw nuevos. Pero aún estamos arrastrando (las consecuencias) del período en que no se hicieron inversiones al sector”.

Precisó que esos 3.471 Mw equivalen a 28,58% del parque térmico y allí se incluyen Planta Centro, Tacoa y Ramón Laguna. “Terminamos una evaluación de Planta Centro, con una empresa china, la misma que ganó la licitación para rehabilitar a la central hidroeléctrica de Guri y se concluyó en que hay 2 máquinas que tienen que ser repotenciadas, la 3 y 4, mientras que la 1 y 2 tienen que ser modernizadas”.

Chacón manifestó la disposición de la Corporación de invertir recursos y tiempo en la termoeléctrica de Morón, cuya ubicación e infraestructura “son estratégicas”.

En su opinión “vale la pena” insistir en la recuperación de sus máquinas generadoras. “Lo que no vale la pena es seguir haciendo mantenimiento de algo que es obsoleto. El sistema de calderas tiene que salir y venir uno nuevo, igual que el generador over hop”.

Explicó que las unidades 1 y 3 llevarán de un año a año y medio en el proceso de adecuación y, la y 4, con el desgaste más grande, entre 2 y 2,5 años”.

El funcionario estimó que a finales de 2015, la unidad 6 de Planta Centro aporte 600 Mw al SIN, se trata de “un proyecto que está muy adelantado”. Y la unidad 5 de esa central también estará en condiciones de inyectar otros 400 Mw al sistema de la región central del país.

Asimismo se prevé actualizar las turbinas 7, 8 y 9 de Tacoa (ahora planta Josefa Joaquina Sánchez) que sirve a la Gran Caracas y en cuyo modelo de ingeniería original tenía una capacidad nominal de 400 Mw cada una y actualmente se encuentran disminuidas.

En el caso de esa planta, apuntó, “se ha comprado el material para su rehabilitación este año. El propósito es sacar el material obsoleto, sustituirlo y elevar la capacidad de generación” de los equipos.

Aseguró que la Gran Caracas no está importando energía de Guri, pues se encuentran operativas las unidades de Picure, las dos barcazas en Vargas y las 4 unidades de la planta India Urquía en Miranda, la cual cuenta desde diciembre con un gasoducto construido con el apoyo de Pdvsa; esto implica mayor eficiencia en las operaciones, es decir, 20 Mw más por cada unidad y representa un importante ahorro de diesel y de divisas para el país.

 

Fuente: El Universal